Concebida inicialmente como un guion cinematográfico (las malas lenguas aseguran que Jim Jarmusch se inspiró demasiado en ella para su “Dead Man”) y definida como un western psicodélico, “Zebulon” es la quinta novela de Rudy Wurlitzer. A todas luces una obra maestra de la literatura del viejo oeste, con un nivel de crudeza que pocas veces alcanza el género y unos protagonistas definitivamente adictivos. Una novela cargada de ritmo gracias a ese nacimiento como texto para el cine, un terreno en el que Wurlitzer se movía como pez en el agua. Y es que estamos hablando del tipo que escribió el guion para la mítica “Pat Garrett & Billy The Kid”, dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por Kris Kristofferson y el mismísimo Bob Dylan, encargado también de la banda sonora para la que aportó canciones tan míticas como “Knockin’On Heaven’s Door”. Zebulon también iba para guión. El propio Peckinpah, Hal Ashby o Jim Jarmusch estaban interesados en rodar la película cuando leyeron los textos de Wurlitzer, pero esta nunca llegó a realizarse por compromisos varios y solo Jarmusch acabó utilizando buena parte de aquello sin permiso, por cierto.
Finalmente, readaptado en forma de novela, “Zebulon” llega a las librerías en 2008 y se traduce ahora al castellano. Heredera de la lisergia de “Nog” (1969), primera novela del autor, hablamos de un recorrido por el oeste más salvaje y fronterizo. Un viaje en el que acompañamos al anti héroe cazador de pieles que da nombre al libro, maldecido por haber matado al amante de una india. Un tipo que daremos por acabado en varias ocasiones y parecerá resurgir de sus cenizas, creando una relación extraña con la muerte. Obra hipnótica, poética y mística que decía Patti Smith. Buena y rotunda definición.
Publicado en www.mondosonoro.com
Sonando: Kids in the Street de Justin Townes Earle
1 comentario:
Por si acaso George Strait
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