Tengo la impresión de que últimamente proliferan los discos
de versiones. No sé, quizá es algo puntual pero veo más álbumes de ese tipo que
nunca y ya sabemos que esos trabajos se pueden enfocar de dos maneras: o le das
un tratamiento fiel a los temas ajenos o te la juegas e intentas aportar algo a
las canciones. Esta segunda vía adquiere especial importancia si la selección de
canciones es de esas que llamamos “evidente”. Vamos, temas conocidos por todos
y a los que o se aporta algo o probablemente no conseguirá que nadie te haga
mucho caso. Afortunadamente el disco que nos ocupa merece esa hipotética
atención.
Miss Lonelyhearts
es una novela que Nathanael West publicaba en 1933 y también es el nombre de
esta banda de Santa Cruz, California, que cita a Wayne Hancock, George Jones y
Townes Van Zandt entre sus grandes influencias. Han girado con The Devil Makes
Three o Eileen Jewell y acaban de publicar el que, si no voy equivocado es su
tercer disco, Lost Highway, un
trabajo de versiones. Dice Cooper McBean (The Devil Makes Three) de ellos que
su música “tiene algo especial. Es una
mezcla perfecta del ritmo de los Tennessee Three y el country más dulce con la
aspereza de las fronteras”. Una
definición perfecta también para este nuevo disco. Con pocas versiones
arriesgadas, quizá la más destacada de estas el «Breaking the law» de Judas
Priest, pero sí con nuevas revisiones de algunas de ellas llegando incluso,
como el caso del «Folsom Prison Blues» de Johnny Cash incluso a cambiar la
melodía. Woody Guthrie, George Jones,
Lefty Frizzell o Merle Travis son otros de los revisitados siempre, y esto no es
habitual, con un resultado destacable. Por cierto, preciosa portada muy en la
línea Dogs d’Amour.
Sonando: 16 Tons de Miss Lonely Hearts
No hay comentarios:
Publicar un comentario