Siempre es complicado
establecer fechas concretas de nacimientos de géneros musicales. Normalmente es
una sucesión de circunstancias o una suma de factores aunque en rara ocasión sí
que se acierta a establecer la aparición de un disco o un artista como punto de
partida. No es el caso del outlaw. Un
movimiento, más que un estilo aunque sí que lleva consigo determinadas
características musicales, que surge como respuesta al amable Nashville Sound y su acercamiento del
country a la música pop.
Hay quien asegura que se
puede considerar como arranque del movimiento outlaw la aparición del disco Ladies Love Outlaws (1972) de Waylon
Jennings que incluía una canción del mismo título compuesta por Lee Clayton. Otros
lo sitúan un poco antes, en la publicación en 1970 de Penitentiary Blues de Jimmie Dale Gilmore. Aunque probablemente la
teoría que suma más adeptos es la que asegura que el movimiento se hace
realidad cuando Waylon Jennings publica en 1973 Honky Tonk Heroes. Se trata nada menos que del decimonoveno trabajo
del de Littlefield y aunque no es su mejor resultado en listas sí que está
considerado por muchos su mejor disco. Curiosamente y a pesar de que Waylon era
un espléndido compositor solo participa en esas funciones en uno de los temas,
«You Asked Me To» compartiendo autoría con Billy Joe Shaver que se encarga de
esa función en el resto de canciones con la excepción de «We Had it All», un
éxito de Troy Seals. El álbum es magnífico y sirve para confirmar a Waylon como
la imagen de ese movimiento alternativo que lucha contra la fuerza de la
industria de Nashville y a Shaver como uno de los grandes compositores del
country. Un disco desafiante, orgulloso, fuerte. La conjunción perfecta entre
country y rock, aunque no desde el punto de vista de The Byrds o The Flyin’Burrito
Brothers, sino desde una actitud más contestataria. Una auténtica obra maestra
del género al que el paso del tiempo parece mejorar. Como a los buenos vinos.
Sonando: Honky Tonk Heroes de Waylon Jennings
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