Hace días, hablando de las
cintas de casete anuncié un post sobre el precio de los vinilos. Aquí está.
Empezaré con una
batallita real. Desde mayo, servidor que no duda en definirse como comprador
compulsivo de discos, con especial predilección por el vinilo, solo ha visitado
dos veces su tienda habitual (no diré el nombre porque no quiero personalizar y
porque lo considero común a todos y quizá no solo atribuible a las tiendas). En las
dos ocasiones he salido de ella con algún CD y con ningún vinilo. Algo
inaudito en mí.
Pensemos. Y adelanto que
los números pueden variar ligeramente porque esto no es una tesis. Cualquiera
puede fabricar un vinilo hoy en día. Las fabricaciones hoy se realizan en la
República Checa porque son mucho más baratas. Pero voy a prescindir de ello.
Voy a coger un presupuesto público y de aquí, como el de la web de Munster
Vynil que no puede competir en precio con los checos, pero está más cerca y
seguro que son más majos. 2500 €uros y tienes 1000 discos de vinilo. Fácil. Eso
supone que cada disco ha salido (sin ser ninguna compañía grande ni buscar la
mejor oferta, cosa que podría reducir los precios casi un 60%) a 2.5 €uros. Vamos
a suponer que le pagas 1000 pavos a un diseñador por su trabajo, cosa que no
sucede ni de coña en la mayoría de los casos porque son numerosas las portadas
hechas por colegas o hasta por los mismos músicos. Ya vamos por 3.5 €uros de
precio.
Si eres de los que vende
el disco en los bolos, ya está. Entonces
tenemos que cuando vendes un disco a 20 €uros en un concierto, el grupo está
ganando 16.50 €uros por cada disco. Legítimo. Es su música y tiene derecho a
ganar dinero con ello, aunque pienso que vendería muchos más si lo hiciera, por
ejemplo, a 15. Tampoco olvidemos que hoy en día, en la mayoría de los casos, es el músico el que se paga la grabación. Los tiempos de que te la pagara una compañía han pasado a mejor vida (con excepciones).
Pero vamos a suponer que
no y al caso que me preocupa. Que eres de los que necesita distribución, promoción,
etc. Tengo un presupuesto de distribución y promoción real encima de la mesa de
4000 €uros por cuatro meses. No está mal amigos distribuidores ¿eh? Eso incrementa
en 4 €uros el disco. Ya tenemos 7.5 €uros. No contaré precios de IRS o códigos
de barras porque son insignificantes. Entonces, cuando ese disco llega a las
tiendas y se vende por 25 o 30 €uros hay un benefició de 22.5 €uros. Teniendo
en cuenta que de esos discos distribuidos llegan a los artistas porcentajes
irrisorios (un 10% es un sueño), alguien se está metiendo en el bolsillo 20
€uros ¿Managers? ¿Editoriales? ¿Tiendas? ¿El hombre del saco? No compro.
Nos están tomando el
pelo, señores. Otra vez (ya lo hicieron con la llegada del CD). Y explicaré el
porqué de mi teoría de forma muy fácil.
Cuando uno hace un CD
tiene los mismos costes que con un vinilo excepto en la fabricación. Tanto en
uno como en otro caso hay editoriales, distribuidores, músicos que pagar,
compañías discográficas, diseñadores, etc. Lo único que varía es el precio de fabricación
que igual se incrementa en 1.5 euros por copia como hemos visto (ecuación
fácil, fabricar 1000 CDs ronda los 1000 €uros y 1000 vinilos los 2500). Pero aquí
nos están haciendo trampas, porque ¡en ocasiones alguien gana hasta 10 veces
más! Hoy en día las novedades en CD se pueden encontrar entre 12 o catorce €uros
de media. Las novedades en vinilo rondan los 22. De hecho pocas bajan de los 20
y es fácil verlas en 25. Entonces me estás diciendo que por un coste de
fabricación que incrementa 1.5 €uros el disco ¡me has de cargar a mi entre 8 y 10!
Lo mejor será que luego seremos
nosotros, los compradores de discos, los
que nos estaremos cargando la industria.
Firmado: Un comprador de
discos de vinilo tan indignado como tonto (porque sigo comprando)
PS: Ayer me llegó el nuevo
vinilo de Daniel Romano. Pagué en Amazon por él 23.49 € (cuando escribo esto ha
subido a 24.54 y ha bajado a 20 si lo compras en el market, que también son
nuevos). El CD te lo pueden poner en casa por 17 si lo hace Amazon (7.54 menos)
y por ¡9! si lo compras en el market (11
menos). Gastos de envío incluidos en todos los casos. Que cada uno saque sus
conclusiones.
Sonando: Twenty yards behind de Dr.Feelgood
6 comentarios:
Esperaba esa entrada con ansia... Amén Amén Amén. Me ha ocurrido lo mismo en "esa tienda que no nombras". Las últimas veces que he salido (¿dos al mes a lo mas?) no he comprado ningún vinilo porqué a mi no me roba nadie, bueno, el Estado, pero eso es otra cosa.
Abrazo
Definitivamente soy un imbécil, sigo comprando vinilos, no sé que les veré (oiré).
Gran y certero post, un abrazo.
Hombre, tendrás que tener en cuenta el 21% de IVA, que hay que pagar algún sueldo, el alquiler del local, impuestos locales, comprar ordenadores para la tienda, etc, etc.
Ahora, que 30€ son demasiados, claro.
Gran entrada !!, yo tambien me confieso adicto, enfermo a la compra de musica y esa sensación la he vivido cada vez que estoy delante de los vinilos, el formato me encanta, pero hay algo incomprendible en mi, que me hace salir de la tienda sin ellos y es la conformación del robo explicito, asi que acabo la mayoria de veces comprando en formato CD.
Seguiremos comprando y seguiran tomandonos el pelo, no podemos evitarlo, ni queremos, amamos demasiado nuestra enfermedad.
Un abrazo !!
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