viernes, septiembre 04, 2015

Vinilos, el timo continúa



Hace días, hablando de las cintas de casete anuncié un post sobre el precio de los vinilos. Aquí está.

Empezaré con una batallita real. Desde mayo, servidor que no duda en definirse como comprador compulsivo de discos, con especial predilección por el vinilo, solo ha visitado dos veces su tienda habitual (no diré el nombre porque no quiero personalizar y porque lo considero común a todos y quizá no solo atribuible a las tiendas). En las dos ocasiones he salido de ella con algún CD y con ningún vinilo. Algo inaudito en mí.

Pensemos. Y adelanto que los números pueden variar ligeramente porque esto no es una tesis. Cualquiera puede fabricar un vinilo hoy en día. Las fabricaciones hoy se realizan en la República Checa porque son mucho más baratas. Pero voy a prescindir de ello. Voy a coger un presupuesto público y de aquí, como el de la web de Munster Vynil que no puede competir en precio con los checos, pero está más cerca y seguro que son más majos. 2500 €uros y tienes 1000 discos de vinilo. Fácil. Eso supone que cada disco ha salido (sin ser ninguna compañía grande ni buscar la mejor oferta, cosa que podría reducir los precios casi un 60%) a 2.5 €uros. Vamos a suponer que le pagas 1000 pavos a un diseñador por su trabajo, cosa que no sucede ni de coña en la mayoría de los casos porque son numerosas las portadas hechas por colegas o hasta por los mismos músicos. Ya vamos por 3.5 €uros de precio.

Si eres de los que vende el disco en los bolos, ya está.  Entonces tenemos que cuando vendes un disco a 20 €uros en un concierto, el grupo está ganando 16.50 €uros por cada disco. Legítimo. Es su música y tiene derecho a ganar dinero con ello, aunque pienso que vendería muchos más si lo hiciera, por ejemplo, a 15. Tampoco olvidemos que hoy en día, en la mayoría de los casos, es el músico el que se paga la grabación. Los tiempos de que te la pagara una compañía han pasado a mejor vida (con excepciones).

Pero vamos a suponer que no y al caso que me preocupa. Que eres de los que necesita distribución, promoción, etc. Tengo un presupuesto de distribución y promoción real encima de la mesa de 4000 €uros por cuatro meses. No está mal amigos distribuidores ¿eh? Eso incrementa en 4 €uros el disco. Ya tenemos 7.5 €uros. No contaré precios de IRS o códigos de barras porque son insignificantes. Entonces, cuando ese disco llega a las tiendas y se vende por 25 o 30 €uros hay un benefició de 22.5 €uros. Teniendo en cuenta que de esos discos distribuidos llegan a los artistas porcentajes irrisorios (un 10% es un sueño), alguien se está metiendo en el bolsillo 20 €uros ¿Managers? ¿Editoriales? ¿Tiendas? ¿El hombre del saco? No compro.

Nos están tomando el pelo, señores. Otra vez (ya lo hicieron con la llegada del CD). Y explicaré el porqué de mi teoría de forma muy fácil.

Cuando uno hace un CD tiene los mismos costes que con un vinilo excepto en la fabricación. Tanto en uno como en otro caso hay editoriales, distribuidores, músicos que pagar, compañías discográficas, diseñadores, etc. Lo único que varía es el precio de fabricación que igual se incrementa en 1.5 euros por copia como hemos visto (ecuación fácil, fabricar 1000 CDs ronda los 1000 €uros y 1000 vinilos los 2500). Pero aquí nos están haciendo trampas, porque ¡en ocasiones alguien gana hasta 10 veces más! Hoy en día las novedades en CD se pueden encontrar entre 12 o catorce €uros de media. Las novedades en vinilo rondan los 22. De hecho pocas bajan de los 20 y es fácil verlas en 25. Entonces me estás diciendo que por un coste de fabricación que incrementa 1.5 €uros el disco ¡me has de cargar a mi entre 8 y 10!

Lo mejor será que luego seremos nosotros,  los compradores de discos, los que nos estaremos cargando la industria.

Firmado: Un comprador de discos de vinilo tan indignado como tonto (porque sigo comprando)

PS: Ayer me llegó el nuevo vinilo de Daniel Romano. Pagué en Amazon por él 23.49 € (cuando escribo esto ha subido a 24.54 y ha bajado a 20 si lo compras en el market, que también son nuevos). El CD te lo pueden poner en casa por 17 si lo hace Amazon (7.54 menos)  y por ¡9! si lo compras en el market (11 menos). Gastos de envío incluidos en todos los casos. Que cada uno saque sus conclusiones.

Sonando: Twenty yards behind de Dr.Feelgood

6 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Esperaba esa entrada con ansia... Amén Amén Amén. Me ha ocurrido lo mismo en "esa tienda que no nombras". Las últimas veces que he salido (¿dos al mes a lo mas?) no he comprado ningún vinilo porqué a mi no me roba nadie, bueno, el Estado, pero eso es otra cosa.
Abrazo

Sergio DS dijo...

Definitivamente soy un imbécil, sigo comprando vinilos, no sé que les veré (oiré).
Gran y certero post, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hombre, tendrás que tener en cuenta el 21% de IVA, que hay que pagar algún sueldo, el alquiler del local, impuestos locales, comprar ordenadores para la tienda, etc, etc.


Ahora, que 30€ son demasiados, claro.

Pepo dijo...

Gran entrada !!, yo tambien me confieso adicto, enfermo a la compra de musica y esa sensación la he vivido cada vez que estoy delante de los vinilos, el formato me encanta, pero hay algo incomprendible en mi, que me hace salir de la tienda sin ellos y es la conformación del robo explicito, asi que acabo la mayoria de veces comprando en formato CD.
Seguiremos comprando y seguiran tomandonos el pelo, no podemos evitarlo, ni queremos, amamos demasiado nuestra enfermedad.
Un abrazo !!

Pepo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.