martes, marzo 16, 2010

Rock en castellano, puestos del 28 al 22

Ahí van los puestos del 28 al 22.

22. «Comprensión» Lone Star

Otro grupo de la Barcelona de los 60. Formados por Pedro Gené (voz), Willy Nab (guitarra), Rafael de la Vega (bajo), Enric Fusté, (piano) y Enrique López (batería). Podría haberme quedado con muchas pero elijo esta versión del «Don't let me be understood» de los Animals.

23. «Como el viento» Depedro

Y ahora una canción más reciente que a mí me parece, simplemente, perfecta. Desde la instrumentación a cargo de Calexico hasta la voz de Jairo Zabala pasando por la melodía hipnótica de la propia canción ¿por qué una canción de hace apenas dos años no puede estar en una lista así?

24. «El sitio de mi recreo» Antonio Vega

Rozando la regla de no poner cantautores, a Antonio lo pongo por su espíritu para el pop y el rock. Esta siempre fue mi canción favorita de entre todas su grandes canciones que, por suerte, para nosotros son muchas. Sensibilidad a flor de piel.

25. «Santa Lucía» Miguel Ríos

Lo siento pero no puede entenderse el rock hecho en castellano sin la figura del gran Miguel Ríos. Una institución. Joder, que grabó sus primeras canciones en 1962. Paquito en pleno apogeo y un chaval de Granada apostando por el rock and roll. Ole sus cojones. Esta canción, compuesta por el argentino Roque Narvaja aparece por primera vez en Rocanrol Bumerang en 1980 para quedase para siempre en un rinconcito de nuestros corazones. A menudo me recuerdas a mí…

26. «Nadie te quiere ya» Los Brincos

Por coge runa porque los brincos eran una acumulación enorme de grandes canciones. Un grupo capital para entender el rock de este país. Esta canción es de 1968 y recoge los frutos que un año antes había dado «Lola». Hay quien dice que si no hubieran sido ellos hubieran sido otros. Probablemente. Pero fueron ellos.

27. «Fuera de mi corazón» Salvajes

Me iba a quedar con el himno que es «Soy así» pero al final me he inclinado por esta pedazo de canción de una banda más de Barcelona. Y es que en los 60, el cotarro se movía en la ciudad Condal. Más potentes que los brincos pero igual de importantes. Los Stones españoles, hasta que llegaron los Burning.

28. «La Goulue» Tulsa

Otro disco relativamente actual. Miren Iza escribe como nadie en este país. Su primer disco Sólo me has rozado es delicioso y esta canción es un ejemplo perfecto. Letras que se clavan como puñales, mala leche y onanismo emocional lleno de sentimientos encontrados. Deliciosa.

Sonando: Fuera de mi corazón de Salvajes

5 comentarios:

Mamá Rachel Chinaski dijo...

ohhh has cambiado la canción de Los Salvajes!!! A mi me encanta "soy así" me recuerda a la rebeldía juvenil :-)

Y totalmente de acuerdo con "La Goulue". Las letras de Miren son directas, rudas y crudas.

A ver con qué nos soprendes mañana...

entradas alej dijo...

Me encanta este serial que has hecho, y gracias por acordarte de Miguel Ríos y Antonio Vega.

Anónimo dijo...

entradas norah jones

manel dijo...

Hombre, yo estoy con Rakel..Soy Así es LA CANCIÖN de Los Salvajes!! Un saludo.

El Capi Tornado dijo...

bueno esta vez ,estoy mas parejo a tus gustos .
Miguel Rios .....Igual hubiera elegido otra canción `pero Santa Lucia esta bien .

De Antonio Vega yo tambien hubiera elegido El sitio...

Lone Star unos gigantes del pasado ,al igual que los brincos

Y los Salvajes ....Bueno

¿y Los Modulos? ....

Saludos Doctor