jueves, marzo 18, 2010

Rock en castellano, puestos del 14 al 8

8. «Pero a tu lado» Los Secretos

Ya he dicho varias veces que soy secretistas y a mucha honra. Me he resistido a coger una ranchera y aunque esta quizá no sea su mejor canción sí que es de las mejores y muestran lo que son: letras sencillas, bonitas melodía y palabras directas al corazón. Muy pocos pueden superar una frase como “ya no persigo sueños rotos, los he cosido con el hilo de tus ojos”. Además la canción acabó dando nombre el disco homenaje póstumo al gran Enrique Urquijo.

9. «Chica de ayer» Nacha Pop

La gente suele colocarla en el 1. Yo en el 9 ¿Qué se le va a hacer? Es una grandísima canción, sin duda. Definió una época y, sobre todo, una manera de hacer canciones. Otro de esos temas que demuestran que en lo sencillo está, a veces, lo mejor.

10. «Cuando cae la noche» Jaime Anglada

Jaime es amigo mío y algunos otros de la lista también pero eso no le quita que haga grandes canciones. Aunque he dudado si quedarme con «Nunca tendremos Graceland» al final he optado por una canción con frases como 2cuando cae la noche, quiero ser Tom Waits” ¡Qué tío más grande!

11. «Mi primera combustión» Love of Lesbian

Santi Balmes en estado puro. Maniobras de Escapismo es un discazo en toda regla. Para mí, el mejor de LOL. Y este tema es una canción de esas que te da qué pensar en una situación que más de uno habrá vivido. Una letra enorme.

12. «Lobos e Insectos» Amigos Imaginarios

"Y es que hueles tan bien, que me vuelvo persona otra vez". Insuperable. Soberbia. Ya saben lo que opino de Santi Campos como autor de canciones y ésta demuestra que los Imaginarios son la horma que faltaba a su zapato.

13. «Que hoy se pare el mundo» Los Brujos

Preciosa letra y preciosa melodía. Yo versionaba este tema cuando estaba en Tipos de Interés. Miguel Ángel Villanueva es uno de esos talentos que permanece a la sombra pero canciones como esta demuestran que debería ser mucho más conocido.

14. «Shangri-la» Marañones

Me encantan los murcianos. Son uno de mis grupos fetiche y Miguel Bañón uno de esos cantantes que todo el mundo olvida en las listas de mejores cantantes del rock cuando merece uno de los puestos de arriba. Esta canción los acerca un pelín al pop pero es de esas que tarareas, tarareas y tarareas sin parar.

Sonando: Que hoy se pare el mundo de Los Brujos

2 comentarios:

manel dijo...

Me alegra mucho que pongas un tema de Los Marañones. Una banda, como otras muchas desgraciadamente, que no tiene el reconocimiento que merece. Y Bañón es, como bien dices, un vocalista muy bueno. Un saludo.

El Capi Tornado dijo...

De tla lista me quedo con Los Secretos y Chica de Ayer ............Saludos