viernes, marzo 05, 2010

En defensa del Ruta

Leía en una revista española de música muy conocida hace un par de meses una reseña sobre el concierto que Quique González acababa de dar en Barcelona y se hablaba de lo bueno que era su single «La lluvia debajo del brazo». La luna se había convertido de golpe en lluvia perdiendo parte de su sentido poético. Poco me sirve de excusa el error al picar, que las palabras no se parecen tanto. Ni siquiera que el firmante fuera un conocido y respetado redactor de la susodicha revista. Este mes, leo en otra revista que el disco de Maika Makovksi “es el típico primer disco en el que intenta recoger todas sus influencias”. Vale, pues no es el primero, es el tercero. En esa misma revista se desataba hace meses una polémica por plagio de un blog. Mes tras mes leo estos errores en las revistas del panorama nacional rockero. Errores nada habituales en las revistas con las que solemos compararnos. Léase Mojo o Uncut. Bueno, los veo en todas las revistas menos en una. Llámenme ombliguista. Pero en el Ruta esas cosas, tan comunes, no suelen pasar. O pasan mucho menos ¿qué quieren que les diga? Yo todos los redactores que conozco se lo curran como el que más. Algunos me gustan más como escriben y otros menos. Eso es inevitable. Pero todos y cada uno de los redactores que conozco, y son muchos, se informan, se documentan, leen, releen, escuchan y reescuchan los discos antes de hacer una reseña, una entrevista o un reportaje. Nuestros errores son más simples, a veces provocado por el empecinamiento y por dejar que la opinión se coma a la razón. Pero de los otros no ¡Vamos hombre! No es tan difícil encontrar que Maika publica su tercer disco. Es suficiente con leer su nota de promo o con poner su nombre en el Google. Menos aún es saber cómo narices se llama el single del último disco de Quique González. Y de lo de plagiar parte de un blog casi no merece la pena ni hablar. Servidor lleva años encargándose de las noticias del Ruta. Y por supuesto que salen de algún sitio. No me las voy a inventar. Tengo mis fuentes habituales: blogs, webs, revistas…Pero en mi vida he copiado una noticia. A veces es imposible que no se parezcan cosas en la redacción pero no pasan de más allá que la pura casualidad y la dificultad de decir en un par de líneas que el disco X se ha publicado. No hay muchas maneras de decirlo. Plagiar es otra cosa. Luego nos quejamos de que la gente prefiere a la prensa musical extranjera.

De ahí mi arriesgado alegato defensor de una revista que, gustará más o menos, ahí no me meto pero que está hecha con mucho trabajo y, sobre todo, muchas ganas. Yo también le veo cosas malas pero intentamos que cada vez sean menos. Todos los que participamos de su construcción la amamos y la consideramos un poquito nuestra. De ahí su grandeza. Nos enfadamos cuando sale un grupo que no nos gusta. Nos quejamos. Intentamos colar nuestro último descubrimiento. Ese que siempre creemos que merece ser disco del mes. Todo desde la ilusión y, sobre todo, desde la pasión. Y eso es algo que la hace grande. Yo seguiré haciéndome con las otras a las que no he querido poner nombre porque no pretendo atacar a nadie directamente sino solo reflexionar. Me gusta leer sobre rock. Soy un ávido devorador de revistas tanto hispanas como guiris. Siempre encuentro algo en todas ellas que me atrae. Pero no está de más que nos miremos un poquito en esos espejos que tanto nos gustan para no cometer esos errores tan imperdonables.

Sonando: Paperback Writer de The Beatles

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Pues si te pones a escuchar en el telediario cunado hablan de algun grupo, alucinas!. Hasta en el pais he leido unas barbaridades que echan para atras,ninguna revista española tiene el nivel de Mojo, Uncut, Rock and Folk. Ruta es una revista que ha ganado mucho en su nuevo formato y en su contenido,antes pecaba de hablar de grupos que no los conocia ni su padre y siempre con un tonito un poco cansino.Aunque llevo mas de 15 años comprandola, ahora me la leo entera.
Un abrazo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sin duda el Ruta es otra cosa, aunque como dices, pueda flaquear en el trabajo de este u otro redactor, según el criterio de cada uno. A mi lo que me ofende es que hayan plagios, fallos de puro vago como los que citas o desinterés a la hora de escribir. Me ofende porque la revista la pagas, y en algunos casos los redactores cobran, y deberían respetar al lector/comprador y tratar de trabajar con pasión, talentop (si es que lo tienen) y ánimo de informar y entretener. Joder, estás escribiendo sobre rock n´roll ¡un poco de seriedad!

¡Un saludo!

Joserra dijo...

A mi el Ruta me parece una lucha y un mérito por la supervivencia.
Si indicar que peca en los últimos años, de cierto integrismo en torno a los sonidos garajeros y a cosas medidas por la regla estricta del r&roll de lonja que no es malo pero bueno...para mi chapeau!Y hay diferencia de unos críticos a otros, eso está claro.
Pero es y ha sido la revista del movimiento.

Madame de Chevreuse dijo...

Bueno, a mí lo de "la luna", "la lluvia" me suena simple cruce de cables. Una vez, en tiempos de Audiogalaxy (prehistoria de internet) baje a un amigo el Young Man Blues de Rock City Angels. Bueno, me curré la portada y tal pero en el último momento sufrí un cruce de cables y escribí llamé Poor Boy Blues, la canción de Poison.
De auténtica vergüenza sí fue la crónica de El País del concierto de Springsteen en Bilbao este verano: confundir a Chuck Berry con Luke Perry podría, siendo clemente, pasar como cruce de cables. Ahora, decir que sobre el
escenario estaba Danny Federici... De traca.
Baci e abbracci

manel dijo...

Poco puedo añadir a estas líneas..Solo corroborar la pasión de fan de todos los que escribimos en ella. Es acojonante encontrarnos en un concierto o en un bar y empezar a compartir y a debatir con esa ilusión. Un abrazo Edu.

Kepa dijo...

Yo creo que el gran problema en este país es que no se respeta la música,de ahí lo descuidado de las informaciones que muchas veces se dan. respecto a las revistas, yo suelo leer varias, desde el Rockzone hasta el Mojo, y debo decir que desde años, más de quince, la que siempre leo y de la que más me fío y disfruto con ella es el Ruta. Y ya que estamos hablando de Maika, y pidiendo perdón por la "autopromoción", dejo la entrevista que la realicé hace poco por su nuevo disco (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article13393).

Atalanta dijo...

Para mí siempre será la mejor. Antes estaba suscrito; ahora, por falta de tiempo, la compro de vez en cuando. He disfrutado mucho con los artículos de Juliá y Gonzalo. Seguid ahí, en la brecha, contracorriete, con un par. Como el anuncio, como Radio 3, para una inmensa minoría.
Si hasta tengo una gorra que les pedí.

sanfreebird72 dijo...

amén broder
saludos
sanfreebirrd

Anónimo dijo...

Con la mayoria de revistas y criticos musicales de este pais parece que solo existe musica en USA e Inglaterra.
Que pasa que en resto del mundo, ¿somos gilipollas? ¿No hay musica buena en Argentina, España, Colombia, Italia, Francia........?
Hay musicos y discos buenisimos por todo el mundo y el critico musical debería descubrirnoslos y solo se centra en dos paises.
Despues de esta critica, creo que el Ruta y este blog estan de puta madre (Pero me gustaria que hablasen de un musico impresionante como es Fernando Cabrera (Uruguay) por poner un ejemplo).