Les propongo un juego.
Váyanse a su tienda de discos habitual, compren el nuevo trabajo de Rodney
Crowell en vinilo y lárguense inmediatamente para su casa. Allí colocan el
álbum en su plato y se van a la cara B para encontrar “The border”. Si es de
noche, apaguen la luz. Si es de día, y pueden, miren simplemente por la
ventana. Y déjense llevar ¿Qué sienten? ¿No es algo maravilloso? ¿No les parece
ahora mismo que solo la música importa? Pues eso es lo que lleva haciendo
Rodney Crowell desde que en 1972 llegara a Nashville en busca de poder iniciar
una carrera musical. El tejano es un cancionista grande, Enorme. Y demasiado a
menudo se nos olvida citarlo cuando nos preguntan por las leyendas de la
canción norteamericana. No hay que ser un lince para adivinar el lugar hacia el
que está enfocado el nuevo trabajo de Rodney. Con su título es suficiente.
Tampoco hay que ser demasiado avispado para llegar a la conclusión de que un
trabajo en el que las canciones de Crowell son complementadas con la presencia
de Ringo Starr, el ZZ Top Billy Gibbons (al que últimamente veo en todas
partes), Lyle Lovett, Steve Earle, Willie Nelson o Randy Rogers tiene que estar
muy bien. Y por eso no nos sorprende que así sea. Temas centrados en el estado
de la estrella solitaria que hablan de coches, mujeres, plantas petrolíferas y
la frontera. Magníficas como la citada “The border”, punta de lanza del disco
para el que escribe, “Brown & Root, Brown & Root” con un Steve
Earle aportando la voz tan efectivamente como en él es habitual o “What you
gonna do now?” donde la elegancia de Lyle Lovett se desborda. Sigue ahí.
Publicando grandes discos. Y eso, a su edad, lo pueden decir muy pocos.
Publicado en Efe Eme
Sonando: The Border de Rodney Crowell
1 comentario:
Rodney.. musico tejano picopala como todos sus paisanos tiene tienen ratos
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