lunes, febrero 01, 2016

A falta de R.E.M. buenos son The Chills



No es baladí el título de este post. Y es que probablemente no tendría sentido al existencia de una banda tan inspirada en R.E.M. si lso de Athens aún existieran. Pero no es el caso. Voy más allá.

Los neozelandeses The Chills se formaron a principios de los ochenta y rápidamente se les consideró pioneros en lo que se denominó Dundedin Sound. Un estilo marcado por las guitarras limpias, los ritmos punk y The Velvet Underground y The Stooges como nombres de referencia. Su debut en 1987 con Brave Words los emparentaba directamente con los R.E.M. de Fables of the Reconstruction, Lifes Rich Pageant y Document. Nunca se quitaron el sambenito de ser los clones de Stipe, Buck, Mills y Berry en Oceanía, y tampoco lo intentaron. Quizá por eso, en 35 años de existencia como grupo, apenas han grabado cinco discos. El último de ellos, eso sí, es espléndido. Y quizá parece aún más bueno porque R.E.M. ya no están. No es difícil cerrar los ojos y creer que la voz y la guitarra que se encuentra en «America says Hello» corren a cargo de Buck y Stipe o que el ritmote  batería de «Liquid Situation» es obra de Bill Berry.

Silver Bullets es un álbum completísimo que mantiene en primer plano la sonoridad R.E.M.. Los neozelandeses son conscientes que les volverán a acusar de ser un grupo clon pero les importa bien poco y eso hace que se saquen de la manga, probablemente, su mejor disco. Guitarars afiladas, reverbs, ritmos sincopados y la voz más similar a Stipe que nunca haya registrado alguien que no sea él mismo. Poco o nada de eso importa cuando alguien es capaz de firmar canciones tan inmensas como «Warm Waveform» o «I can help you».

Sonando: When the poor can reach the mood de The Chills


No hay comentarios: