sábado, junio 20, 2009

El Ruta que viene (o una reflexión a la autocrítica)

Ya conocemos la portada del nuevo Ruta. Y por fin aparecerá publicado mi artículo sobre los grandísimos Flat Duo Jets y, de paso, un repaso a los Dúos del rock. Entregué el artículo hace ya unos meses pero por motivos de actualidad se ha ido retrasando su publicación hasta este número. Comprensible si piensas que, ante todo, la revista debe responder a la actualidad. Ahora ya está aquí. Un artículo extenso, de esos que disfrutas escribiendo. Pero es que la portada rutera de julio es, además, inconmensurable. Lucinda Williams, The Soundtrack of Our Lives, informe de Súper Grupos, Don Siegel, Wilco, Larry Campbell, Lyle Lovett....Me abstengo de opinar sobre presencias permanentes en la revista que no me convencen. Eso es cuestión de los directores editoriales. Y no seré yo quien lo critique en público porque es un trabajo complicado y que se está haciendo muy bien.

Aguantar los egos de todos nosotros, aprendices de plumillas aventajados, aspirantes a escritores de tercera y, la mayoría, con una concepción de sí mismo que dejaría a Peter Guralnick, Paul Williams o Stephen Davis a la altura del betún, no debe ser tarea fácil. Porque, no lo neguemos, los críticos también somos egocéntricos y, sobre todo, ególatras. Todos creemos que nuestras páginas merecen ser publicadas más que las de los demás o, como mínimo, igual. Todos pensamos que el disco que nosotros consideramos debería ser disco del mes o que tenemos la idea de la mejor entrevista en mente. Y así lo hacemos saber constantemente. Pensamos que la acreditación del concierto X la merecemos y, cuando se publica una entrevista, antes de leerla, pensamos que esa deberíamos haberla hecho nosotros. No entendemos porqué la copia promocional del disco Y se la han dado a un compañero tuyo. Y en nuestro interior pensamos "¡coño! si soy el más dylanita, o el mejor fan de Young, o el rey del power pop, o más folkie moderniqui que Devendra Banhart, o el que más sabe de rockabilly o el mejor conocedor del rock nacional de este país". Es inevitable. Somos humanos. Sí, sí, lo afirmo. Los críticos musicales somos humanos, a pesar de lo que opinan las bandas que igual no están demasiado de acuerdo, a veces, con ello. Pero es que las bandas también lo son. Y por eso les sienta mal una mala reseña. Una mala opinión. Porque a todos nos falta el espíritu de la autocrítica señores. A nosotros mucho y a las bandas también. Yo, por suerte, he estado en los dos lados y doy fe de como me he sentido cuando he recibido una mala crítica. Pero también de como me he sentido cuando mi grandísimo artículo sobre el señor Z no ha salido publicado. Ves el del compañero que ocupa el puesto del tuyo y piensas "pfff, está bien, pero el mío era mejor". Lo que me preocupa de esto es que sin autocrítica no hay superación. Y eso sí que es peligroso. Muy peligroso. Porque quedarse estancado pensando que eres el mejor no es la manera ideal de moverse por la vida. Pero como decía el poeta Henry David Thoreau "es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse". Yo estoy empezando a intentar girar la cabeza. A unos cuantos no les iría mal tampoco. Que no todo va a ser culpa del cabrón del director editorial hombre.

Sonando: Still Remember Love de The Duke & The King

5 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Yo me dedico también a escribir, y he de decirte que alucino cuando uno tiene el ego gigante y se cree mejor que el de al lado, yo en cambio soy de los que tiende a pensar que lo mio es peor, ya sabes, me autoflagelo.

En todo caso, suerte con la recepción de tu artículo, ya lo leeré. El Ruta, con todos sus actuales defectos, sigue siendo la mejor revista de rock n´roll, y los que escriben, la mayoría, saben escribir, lo que no es normal.

TSI-NA-PAH dijo...

El ruta me gusta mucho mas ahora que antes,estare al tanto .aqui en Madrid llega curiosamente mas tarde que en Barcelona.Yo tambien escribi en algunas revistas en Francia.
saludos

DELAMATA67 dijo...

A pesar de estar linkado al blog de un buen amigo (SFB72), por alguna razón misteriosa o me había paseado nunca por tu blog. Enhorabuena por él. Y también por la reflexión. Saludos,

Jim Garry dijo...

Divertida y cierta reflexion. Pero y el placer de escribir? Para mi eso es lo mas importante. Me gusta el proceso mas que el resultado. En mi caso funciona asi. Rara vez cuando escribo algo me quedo satisfecho pero lo que si que disfruto es de cuando lo hago.

En cuanto al Ruta a mi desde el cambio a color me gusta mucho mas. Antes la compraba de vez en cuando y ahora no falla, cae todos los meses junto con otras dos de la competencia. Y en todas encuentro cosas muy interesantes. Lo mio no tiene remedio.

Saludos.

JF dijo...

Sí, interesante reflexión... Pero (sin pretender ir de guay) he de decir que no me siento en absoluto identificado, rara vez siento eso. Quizá sea que infravaloro mi trabajo o que me gusta demasiado el de compañeros como Estrada, Ranedo o, por supuesto, Julià y Gonzalo.

En cualquier caso me ha gustado tu blog y veo que también eres un comprador compulsivo (me traje más de cien CDs de Boston) y que tienes una niña estupenda y con un nombre precioso. Porque a Raquel ya la conocía y ya la he piropeado bastante ;-)

Un abrazo