lunes, junio 15, 2009

Copiarás 100 veces...no copiaré

Lo del saqueo musical es algo curioso. Leía en el post de SanfreeBird que ha visto Cadillac Records y se ha enterado de lo de los Beach Boys con el «Sweet Little Sixteen» de Chuck Berry. Mi buen amigo on-line aprovecha en su post para hablar de Elvis y su supuesta apropiación de la música negra. Ahí sí que no estoy de acuerdo. Y no lo estoy porque Elvis siempre respetó a los negros. Siempre reconoció la música que escuchaba de joven, siempre los incluyó en los créditos, cosa que otros como Led Zeppelin o el mismísimo Bob Dylan (a sus pies) no han hecho y únicamente empezó a decir tonterías cuando era más un personajucho a mediados de los 70 que una persona real. Elvis adoraba a los negros. En la película King Creole, incluso, se le puede ver cantando con una negra. Cosa bastante inusual para una super estrella del establishment blanco. Su gran qué, en mi opinión, fue acercar la música negra al resto del mundo. Si hasta Sam Cooke adoraba a Elvis. Gracias a Presley, el interés por la música de los negros creció. Por eso, para mí, es el rey, sin discusión ¿Qué no inventó nada? Discutible. Porque su fusión del blues negro con los sonidos clásicos de honky tonk y country era algo nunca hecho. Pero puestos a reflexionar ¿Qué inventó Dylan? Si antes que él estaban Woody Guthrie, Leadbelly, Dave Van Ronk o Ramblin Jack Elliott. Y cuando se pasó al rock ¿qué inventó? Si lo hizo copiando a los Byrds y a su buen amigo, entonces, Robbie Robertson. Pero la cuestión no es lo que se hace sino cómo. Eso es lo que en la autobiografía de Ron Wood declara el gran Keith Richards. Porque ¿hay grupo más “copión” que los Stones? Quizá no. Pero los tíos lo reconocen. Lo importante no es lo que se copia sino cómo. Y, sobre todo, que se haga desde el respeto. No se pueden incluir canciones de otros y apuntarse la autoría. Y mi gran tótem, Mr. Dylan, lleva un par de discos haciéndolo. Eso sí. Lo hace con una clase descomunal. Yo creo que, incluso, nos está vacilando. Llamándonos idiotas por permitirle que nos haga eso y encima ensalzarnos. Siempre a contra corriente. Resulta curioso comprobar como su reciente Together though Life está en lo alto de los charts con temas calcados a dgente como Blind Willie McTell, Willie Dixon y otros bluesman. El tío se debe partir el culo cada vez que abre un periódico y ve su disco encima de todo. Con las cancions que ha escrito Dylan.

Pero no voy a darle sólo a Dylan. Los Beatles también tenían lo suyo. Porque su propuesta es heredera directa de las girl-groups de los 60 ¿o no? Y esos grupos también eran de negras ¿y los Faces? Incluso después de salir de la banda Rod Stewart copió su «Do ya think I’m Sexy» del Taj Mahal de Jorge Ben, absolutamente desconocido. Por no hablar del conocido atraco de George Harrison a las Chiffons. Offspring roba en su «Why Don’t You Get A Job» el «Obladi, Oblada» de los Beatles. «Are you gonna be my girl» de Jet es un calco de «Lust for Life» de Iggy Pop. Otros binomios copión- original serían Adam Green - Hank Williams, Belinda Carlisle- Bon Jovi, Blur- Bowie, Springsteen- Billy Swan, Deep Purple- Canned Heat, Foo Fighters- Violent Femmes, Green Day- The Clash, Lou Reed- T.Rex, Pavement-Jim Croce, Pearl Jam- Jimi Hendrix, Rancid- Thw Ho…..Por no hablar en el terreno nacional de los saqueos de Amaral a Pj Harvey o a David Bowie.

El tema es ¿dónde está el límite entre el homenaje y tener el morro más duro que una piedra?

Sonando: In the Ghetto de Elvis Presley

4 comentarios:

NSyb dijo...

Yo te lo digo, como decia la gran Aretha, en el repeto y la honestidad.Me encanta tu blog y estoy de acuerdo en casi todo, pero no te equivoques aunque no haya nada nuevo bajo el sol, siempre ha habido y habra musicos de primera y segunda,y razas de primera y de segunda,con distintas oportunidades, te lo digo yo, que soy mestiza.Aunque en España teneis la suerte de no ser asi,por mucho que Obama sea negro la diferencia de clases es muy evidente.Y aun a riesgo de que te enfades, tengo que decirte que Dylan es un cretino engreido. Vale que su talento es absolutamente innegable,nadie puede negar eso, pero su persona y su modo de actuar me dan ganas de bajarle a tortas de su olimpo. Perdoname mucho, Edu, pero es lo que pienso y no crees que llevo algo razon?un buen artista, lo es aun mas, si es buena persona

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Hola NSyn,

No me voy a enfadar para nada. Soy muy tolerante con este tipo de cosas.

Yo creo que Dylan no es un engreído (opinión personal) sino un tío al que todo el mundo le decía que estaba por encima de todo y en un momento dado pensó "pues ahora voy a actuar como eso". Y empezó a actuar de una determinada manera. Si Dylan no fuera como es, en mi opinión, su carrera sería menos interesante. Más que nada porque el personaje tiene su interés en lo cerrado que es, en su propio misterio. Yo siempre creo que Dylan se ríe de nosotros, pero se ríe no por creer que es superior sino porque muchos creen que es superior. Y eso a él le hace gracia. Dylan,además arrastra esa fama pero otros personajes encumbrados como Neil Young o Tom Waits, también muy grandes, tampoco son precisamente un cúmulo de simpatía. De hecho siempre he dicho que no quiero conocer nunca a Dylan, ni entrevistarlo, ni nada parecido. Prefiero que en mi cabeza siga siendo como yo creo que es.

De hecho yo creo que al artista se le ha de valorar sólo como artista y olvidarse del resto. Mira, Picasso, por ejemplo, era un misógino que casi odiaba a las mujeres y las trataba mal, y eso, curiosamente, no evitó que su obra pictórica esté llena de sensibilidad. De todas maneras entiendo lo que dices y mucha gente piensa como tú. Pero eso es como los futbolistas en mi opinión ¿si son buena gente son mejores futbolistas que si son engreídos? Yo creo que la respuesta es que no. Aunque es bueno que tengamos opiniones diferentes porque así podemos charlar. Si no, sería muy aburrido. Je,je.

Besito a las dos

how does it feel dijo...

Te recomiendo un libro... no es una obra maestra pero si un divertimento...
http://thekankel.blogspot.com/2008/09/contra-la-originalidad-de-jonathan.html

son 60 pag (enanas)... Es un tema que me apasiona... con el tiempo ha perdido casi todo el valor para mi ser original... conectar cosas es creatividad, ser el creador de algo es un tema legal o religioso, pero no artístico... ni Elvis, ni dylan, ni blind willie mctell, ni robert johnson, ni ... son originales... pero tienen algo que va más allà...

Lo apasionante de el libro es que esta construido a partir de trozos de otros libros. Directamente "robado", creando algo totalmente nuevo. ..

Armando dijo...

Es una eterna e interesante discusión la de si se debe separar a la persona de la obra... y, para mi, no tiene fácil respuesta. Y depende de qué clase de obra estemos hablando. De si acotamos a valores éticos o estéticos...

Había una cita de Jünger...

"Ver la relación entre ética y estética simplemente como una antítesis no es suficiente para mí. Más aún, conduce a una desviación. Por eso diría que ética y estética se encuentran y se tocan por lo menos en un punto: lo que es verdaderemente bello no puede no ser ético, y lo que es realmente ético no puede no ser bello "

Y luego está el tema del endiosamiento:Es Provocado? Quizá Espontáneo? Qué dios es "mejor" Dylan? Maradona?

Uff...

Por cierto gracias por la magnífica entrada.