A finales de año, cuando nadie lo esperaba tras la
publicación en abril de Lonesome As a
Shadow, Charley Crockett volvió a abrir el cajón de las canciones que han
definido la música de Estados Unidos para publicar otro disco de versiones. El segundo
si no me he descontado tras aquel Lil
G.L.'s Honky Tonk Jubilee de 2017. Ahora ha caído en mis manos Lil G.L.'s Bonanza, y no puedo evitar la
sensación de que me transmiten más los discos en los que el tejano recurre al
cancionero de otros que cuando tira de su propia pluma. Lo curioso es que,
probablemente, la culpa no la tienen las canciones de Crockett, sino lo buenas que
son las selecciones de sus discos de covers, contra las que prácticamente nadie
podría competir. Sin ir más lejos, aquís e despacha a gusto con temas de Tom T.
Hall, George Jones, Jimmy Reed o T-Bone Walker, por citar solo algunos. Lo hace
con su habitual respeto haia la tradición, sin salirse ni un ápice de las
reglas del country rural más tradicional, cargado de sobriedad y, por qué no
decirlo, riesgo cero. Pero lo hace de manera espléndida. AL final, la experimentación
y el arriesgar no lo son todo. Crockett demuestra que es un excelente
intérprete de género y, una vez más, pone de manifiesto que es un conocedor exquisito
de los recovecos de la música de raíces. Quién sabe, quizá ese sea su camino,
más el de trovador que el de compositor.
Sonando: Trouble Blues de Charley Crockett
No hay comentarios:
Publicar un comentario