jueves, enero 10, 2019

Johnny Cash - Robert Hillburn

Habrá quien defenderá que la mejor manera de conocer a un músico es o bien a través de sus canciones o bien, si se da el caso, a través de sus propias palabras. Es decir, a través de una autobiografía. Johnny Cash escribió dos en vida, y aunque la segunda escrita junto a Patrick Carr sea mi libro favorito, me atrevo a decir que, para conocer al personaje, nada mejor que la visión que de él ofreció Robert Hilburn en 2013, y que ahora se traduce al castellano en una edición con portada triple a cargo de Es Pop.

Hilburn mira al personaje desde la distancia que le permite el no ser un amigo habitual de Cash, al menos no hasta sus últimos años. Eso le permite unas dosis de objetividad que se agradecen tanto cuando habla de sus discos como cuando lo hace de temas más personales, como la relación con sus hijas o su historia de amor con June Carter. No es que Cash nos mintiera. En absoluto. Su visión, de hecho, es perfectamente complementaria a la de Hillburn, pero es sin duda más que interesante conocer que su relación con June no fue tan idílica como nos la plantearon, por ejemplo en Hollywood, o que el propio Cash tuvo en varias ocasiones ganas de despedirse de este mundo de manera prematura. Johnny explica en sus autobiografías su punto de vista, claro ¿cuál si no? Pero está evidentemente sesgado por sus creencias y sus sentimientos. Por eso es imprescindible combinar ambos textos con este excelente volumen de poco más de seiscientas páginas que, además, llega hasta el momento de la muerte de June y Johnny.

Especialmente interesantes son para un servidor las cerca de cien páginas dedicadas a la relación del músico con Rick Rubin, momentos de su carrera sobre los que, por cercanía temporal, probablemente no se ha escrito tanto. Sea como sea, el libro es fantástico y hará disfrutar a cualquiera que ame la música de Johnny Cash, a los interesados en su personaje como icono e incluso a aquellos que simplemente quieran sumergirse en el verdadero “rock and roll way of life”. Magistral.

Publicado en Mondosonoro

Sonando: Cocaine Blues de Johnny Cash

1 comentario:

joselu dijo...

Me gustan los/estos libros..Leyendo "Ahora me rindo y eso es todo" Anagrama