miércoles, noviembre 15, 2017

Coke Belda - A Tribute to the Bee Gees



El nuevo disco de Coke Belda me ha sorprendido, y mucho. No porque este fan de The Beatles, Romantics o Rapsberries se marcara un disco de versiones, sino por el grupo elegido. Y tampoco es que se aleje demasiado de sus parámetros habituales pero los Bee Gees son una banda que no muchos acostumbramos a reivindicar. Ni siquiera en su primera época. Coke lo hace con doce versiones básicamente de esos primeros años de los hermanos Gibb y alguna sorpresa más actual.

No es nuevo en estas lides. Belda había participado en la revisión de temas de Squeeze, The Posies o Rembrandts para discos tributo, pero nunca lo había hecho con un álbum completo. En él se enfrentaba al reto de dar coherencia al disco y, sin duda, lo ha conseguido. Se inicia con «Idea», canción del quinto disco de los Bee Gees, publicado con ese mismo título en 1968 y donde el piano y las guitarras se llevan todo el protagonismo. «Cucumber Castle» también daba nombre a otro disco, en este caso el séptimo, publicado en 1970 pero, curiosamente, no aparecía en su lista de canciones, sino que era la canción básica de la banda sonora de una película protagonizada por Maurice y Barry Gibb. «Run to Me» fue el primer single de To Whom It May Concern (1972) y en su versión Coke cuenta con la voz de Lindsay Murray.  «Claustrophobia» es un power pop saltarín que surge del disco de debut de los Bee Gees, The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs (1965). «Sir Geoffery Saved the World» fue una Cara B utilizada originalmente para completar el single que contenía «World» en su cara A. Psic- pop publicado originalmente en 1967 y que cincuenta años después suena de maravilla en esta revisión. Parece que Belda tiene devoción por las canciones que titulan los discos de los Bee Gees y repite con «Mr. Natural», cuyo álbum del mismo título se publicaba en 1974.

Mi disco favorito de los hermanos Gibb siempre ha sido Odessa (1969), y de él proviene «First of May» resuelta aquí de maravilla. «Indian Gin and Whisky Dry» nos hace repetir disco por primera vez con Idea. En cambio, «Edge of the Universe» nos lleva al que muchos consideran mejor álbum de los Bee Gees, Main Course (1975) y que ya empezábamos a empezar a echar en falta. Con ella llega uno de los momentos más inspirados de todo el lote. «I've Gotta Get a Message to You» es una de las dos concesiones a la galería con un tema que se convirtió en éxito en las listas, y en el que repite Lindsay Murray. Fue publicada como single en 1968 y se convirtió en la segunda canción que los Bee Gees llevaron al número 1 en Reino Unido, puesto que repitieron en países como Irlanda o Italia. Sorprendentemente, antes de acabar el álbum nos encontramos con «You Win Again», la única canción que no pertenece a las décadas de los sesenta o los setenta. Se trata de la otra gran concesión del disco, con un tema incluido en E.S.P. (1987) que también llegó al número uno y que aquí encaja a la perfección con el resto de canciones. La cosa se cierra con «(Our Love) Don't Throw It All Away», publicada en 1977 y luego incluida en Greatest Hits (1979). Curiosamente Andy Gibb hizo una versión para su segundo disco en solitario, «Shadow Dancing» publicado en 1978. Una perfecta manera de cerrar un disco tributo hecho con respeto y calidad y que, a pesar de tratarse de un álbum de versiones, merece asomar la cabeza en las listas de los mejores discos nacionales del año.

Sonando: You Win Again de Coke Belda

No hay comentarios: