miércoles, diciembre 21, 2016

Más Fetén que Fatal, Hendrik Röver y los Míticos GTs

La capacidad de Hendrik Röver para meterse en proyectos, producir, grabar canciones y, sobre todo, publicar discos no tiene igual en este país. Y la prueba más evidente de lo que digo es la publicación de este “Fetén/Fatal”, que llega solo apenas unas semanas después del “Six pack volumen II” de su grupo, Los Deltonos. En total, veinticuatro canciones publicadas en apenas un mes, casi nada.

Lo bueno de Röver es que sus producciones nunca dejan de lado el nivel que merece una carrera como la suya, y aunque algún traspiés ha dado (en el segundo volumen del “Six pack” servidor ve más de uno), en general sus canciones nunca bajan del notable, llegando al excelente en numerosas ocasiones. Eso sí: uno cada vez tiene más problemas para distinguir, por ejemplo, dos proyectos como Los Deltonos y HR & Los Míticos GTs, especialmente en lo que a composición se refiere, y canciones como ese ‘Tatuaje’ incluida en este último lanzamiento se me antoja que podrían funcionar bien en ambos combos. Pero vamos al lío.

Si en 2013 el cántabro-alemán se desmarcaba con dos discos diferentes, pero de espíritu conjunto como los fantásticos “Norte/Oeste”, ahora, acompañado por los Míticos GTs, o lo que es lo mismo Goyo Chiquito y Toño López da continuidad a aquel “Incluye futuros clásicos” que veía la luz en 2014 repitiendo estructura. Dos discos que funcionan como disco doble o disco doble que funciona como dos individuales, y el enfrentamiento de dos conceptos opuestos, cual ying-yang, en este caso “Fetén/Fatal”.

Primera impresión: el disco es muy bueno a ratos y bueno a otros. La conclusión, pues, es fácil. Si Röver hubiera optado por un disco simple seleccionando lo mejor de esos dieciocho temas estaríamos ante uno de los tres mejores discos nacionales del año. Lo curioso, además, es que los temas menos inspirados (cosa que comparado con cualquier otro compositor lo sigue situando muy arriba) son fácilmente identificables, en general, con las baladas y las canciones más calmadas, mientras que los mejores momentos del disco se los llevan los temas rápidos. Cargados de la ironía habitual marca de la casa, ahí entran maravillas como ‘Las muchachas’ donde se pregunta “¿dónde estaban las muchachas que querían un rebelde como yo?”, la countrybilly ‘Rodar’ con un excelente trabajo de guitarras y ese sarcástico “sonrío escuchando a los jóvenes cantando sobre cuando eran jóvenes, pero ellos ¿qué sabrán?”, el rock and roll de ‘Desierto’ o la rotunda ‘Fetén’, puro Deltonos, y convertida en uno de los clásicos de Hendrik desde la primera escucha. Merece la pena no pasar tampoco la instrumental ‘Hallertau Hop’, una delicia honky-tonk que a pesar de no ser cantada se encuentra entre lo mejor del lote. No entraré en esos temas para mí menos afortunados porque, en el fondo, y pensándolo bien, tampoco están tan mal, y quizá su problema es que los otros son demasiado buenos. Además, conociéndolo, cualquiera le dice a Hendrik que ha de quitar cuatro o cinco temas de su disco. No seré yo, aunque lo piense.

Publicado en www.efeeme.com

Sonando: Rodar de Hendrik Röver & Los Míticos GTs

No hay comentarios: