lunes, diciembre 26, 2016

Listas 2016: los olvidados internacionales



En este caso, evidentemente y por un tema de volumen, se agolpan los discos que echo de menos en mi lista y que probablemente merecerían estar como algunos de los que aparecen, pero vamos primero con los que he descartado conscientemente.

El disco de David Bowie desde el primer momento que lo escuché no me dijo nada. Pero nada. El de Nick Cave me parece aburridísimo, de principio a fin. Lo mismo me sucede con His Golden Messenger, una banda que considero hinchada hasta la saciedad. Un auténtico hype a la que no encuentro nada especial. Wilco flojo, David Crosby ni fu ni fa, Scott & Charlene’s Wedding sin conexión conmigo, Teenage Fanclub frío, Kiwanuka excesivo y clon, Lucinda Williams densa…

En cambio me apena haber parado en 25 y haber dejado fuera a Richmond Fontaine, Parker Millsap (este era top ten fijo), Carrie Rodríguez, Robbie Fulks, Loretta Lynn, Iggy Pop, Walter Salas- Humara, Drones, Tiger Army, Lydia Loveless, Leonard Cohen, Ebbot Lundberg, Cantina, Del McCoury, Bryan Estepa, Fernando, Javier Escovedo, Radio Days, The Jayhawks, Jeff German, John Doe, Sun God Replica, Mudcrutch, Ian Siegal, William Bell, Kevin Morby, Peter Bruntnell, Clayton Denwood, Datura4…

Y, claro está, faltan los “tardones”. Álbumes que por haber llegado tarde a mis oídos no entraron en la lista, no siempre por cuestiones de haber sido publicados también en la segunda parte del año sino porque nos e puede con todo.  Buen ejemplo de ello son el rock indie de Car Seat Headrest, el garage-pop de The Mergers, el rock con efluvios sixties de Cotton Mather, el rock americano de guitarras de Sadler Vaden o el indie folk de los inabarcables Wave Pictures. Seguramente Dr. Dog también hubieran entrado porque su disco es notable aunque cada vez conecto menos con ellos. Pero ya se sabe, todos no cabían, así que son todos los que están pero…

Sonando: The Book of Too Late Changes de Cotton Mather

No hay comentarios: