Descubro a Chris King
gracias a la lista que citaba ayer, la que reúne según Mondosonoro a los
mejores discos de Americana/Folk del
año. Me sonaba su nombre y al buscarlo descubro que es el mismo artista que
hace tres años me enganchó con un disco titulado 1983. Pero le perdí la pista,
y ahora casi por casualidad regresa a mi radio de acción.
Parece que entre ambos
discos hubo otro titulado Native pero
lo cierto es que aún no lo he catado, enganchado como estoy a este Animal. Un disco fantástico, influido
como él mismo reconoce abiertamente por los grandes del rock americano cuya huella
se mezcla con naturalidad con la personalidad del de Austin. Y vaya letras.
Espléndido en ese apartado, no anda lejos la cosa del disco conceptual
entendiendo como base el autoanálisis ante una ruptura. Un ejemplo perfecto de
ello es «Animal» la canción, donde se reconoce como un hombre cargado de
contradicciones para sucumbir ante una realidad: que no puede cambiar. El mismo
tipo que en «Never Make It Last» sufre ante la mujer que lo ha dejado, cosa por
la que se va de su ciudad en esa espléndido country-rock que es «Borderland», y
acabarse sintiendo más solo que nunca en la semi acústica «This City» para
plantearse volver a su hogar. Aunque no puede creerlo y se niegue a aceptar la
realidad en «Almost Gone», sabe que ella se ha ido porque no acepta su estilo de
vida, por lo que se refugia en un bar en «Take it Down» para descubrir detrás
de la barra una foto de ella. La verdad es cruel y solo queda reconocerlo en «Waiting
On Myself» (“toda mi vida ha sido un tiro en la oscuridad”). Aunque ¿qué
pasaría si todo fuera un sueño y su mujer estuviera durmiendo junto a él? Eso
es «Martínez Social Club» un cierre perfecto para una auténtica obra magna del
rock americano contemporáneo.
Sonando: This
City de Chris King
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