Son muchos los que consideran “Live at the Regal” (1965) el mejor disco
en directo de los muchos publicados por B.B. King. Por otro lado también
abundan los que consideran “At Folsom Prison” (1968) de Johnny Cash el
mejor álbum nunca grabado en una prisión, pero ambos tienen un serio
competir en sus respectivas categorías, y no es otro que “Live in Cook
County Jail”, grabado el 10 de septiembre de 1970 en la prisión del
condado de Cook, en Chicago.
Considerado por “Rolling Stone” uno de los 500 mejores discos de todos
los tiempos, King se muestra en todo su esplendor y lo hace ante una
audiencia difícil, tal y como se percibe al principio de la grabación.
Aunque solo es necesario el arranque de ‘Everyday I have the blues’,
original de Memphis Slim, para darse cuenta que el rey del blues estaba
en uno de esos días especiales en que la llama prendía.
Le sigue ese ‘How blue can you get’ que Johnny Moore popularizaba en
1949 y King convertía en uno de sus grandes éxitos en 1964. Aquí suena
rotunda, rockera, clásica. Pero lo mejor está por venir con el medley
que integran ‘Three o’clock blues’, original de Lowell Fulson y el
‘Darlin’ you know I love you’ del propio King y, sobre todo, la que
probablemente es la mejor interpretación nunca grabada del clásico ‘The
thrill is gone’ escrita por Roy Hawkins y Rick Darnell en 1951, pero que
B.B. incluía en su “Completely well” (1969) para convertirla en un
auténtico hit.
En la grabación, registrada el 10 de septiembre de 1970, le
acompañaron el bajista Wilbert Freeman, el baterista Sonny Freeman, John
Browning a la trompeta, Louis Hubert y Booker Walker a los saxos y Ron
Levy al piano ¿Qué no tienen claro quién era el verdadero rey del blues? Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.
Publicado en www.efeeme.com
Sonando: Three o’clock blues de B.B.King
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