De sobra es conocida la discusión sobre si ser hijo de alguien que ya ha triunfado en la profesión que has elegido es beneficioso o no. Cuestión esta que inmediatamente va ligada a la siguiente: ¿se hereda el talento? Por suerte no es ese el objetivo de este artículo, sino el de reafirmar la calidad que atesora y el interés que debe despertar un artista que se ha hecho con un nombre propio en esto de la música, Lukas Nelson.
Hijo de la leyenda del country Willie Nelson (Estados Unidos, 1988), Lukas Nelson empezó a hacerse un nombre en esto de la música la década pasada. Su madre siempre ha asegurado que al bueno de Lukas le encantaba la música desde bien pequeño, normal viendo sus antecedentes. Cuando papá Willie se marchaba de gira, Lukas rompía a llorar y solo se calmaba cuando mamá le decía que “si lloras, papá dejará de hacer música, porque no quiere que te pongas triste”. Eso calmaba al crío y demuestra de paso su admiración por su padre y todo lo que hacía. “
No hay nada más gratificante que tocar con mi padre, es algo mágico”, aseguraba en una entrevista para la edición americana de Rolling Stone.
Curiosamente, y a pesar de la devoción por su padre, cuando Lukas empezó a tocar no se inclinó por el country, sino que apostó por sonidos más cercanos al rock, al blues e incluso a la psicodelia, algo que le llevado a ser la banda de apoyo tanto de la actual gira de Neil Young como de su disco “The Monsanto years” (2015), cosa que lo termina de confirmar como un artista que seguir. Lukas amaba a papá (“
empecé a tocar para estar más tiempo con mi padre” aseguraba a Esquire), pero no quería ser como él, sino como Stevie Ray Vaughan o Jimi Hendrix. Curiosamente, Neiler fue importante también en el inicio de su carrera, ya que él conoció a Anthony Logerfo en un concierto del canadiense. Ambos, junto a Tato Melgar y Merlyn Kelly, cuyo puesto ocuparía después Corey McCormick, formarán Promise of the Real, su grupo.
Promise of the Real debutaron con el EP “Live beginnings” en 2008, jugada que repiten un año más tarde con otro EP, “Brando’s paradise sessions”. En 2012 publican su primer larga duración, “Promise of the real”, con la presencia de Willie Nelson en la composición de un tema y sendas versiones de Jimi Hendrix y, de nuevo, Neil Young. Su segundo larga duración “Wanted”, llega en 2012, y las críticas mejoran a su debut. Se habla de un músico, Lukas, compositor de todos los temas en permanente búsqueda de un sonido propio, pero se asegura que está muy cerca de encontrarlo. “
Vamos a pasar mucho tiempo en el estudio para nuestro próximo disco, el que haga falta, y vamos a tratar de ser creativos al máximo”, aseguraba en 2013 para el “Digital Journal”. Y es lo que han hecho.
Parémonos primero en Neil Young. Así lo contó Lukas a “Rolling Stone”: “
Mi manager me llamó y me dijo: “Neil Young acaba de enviar un e-mail diciendo si podéis grabar un disco con él”. Yo le respondí: “Claro, déjame que mire mi agenda”. Era una broma, claro, estaba loco con la idea”. Y así fue. “The Montsanto years” acabó de poner a Promise of the Real y a Lukas Nelson en el mapa y su siguiente disco se ha esperado con interés.
Si exceptuamos “The Montsanto years”, han tenido que pasar cuatro años para que llegara otro disco de Promise of the Real. “Something real” es ese álbum. El propio Nelson lo definía así para Glide Magazine: “
La música es como el color, hay gamas. En este disco hay desde country hasta rock psicodélico y mucho blues”. Nueve canciones en las que los estilos se fusionan en lo que algunos han llegado a definir como cowboy-hippie-surf-rock. Un Nelson en estado de gracia que demuestra que es un notable compositor pero sobre todo un excelente guitarrista. Un disco que los traerá a Europa, no solo para compartir escenario con Neil Young sino para realizar también una gira propia. Veremos si sobre las tablas confirman todo lo bueno apuntado.
Publicado en www.efeeme.com
Sonando:
Ugly Color de Lukas Nelson & Promise of the Real