viernes, noviembre 23, 2012

Últimos añadidos, descubriendo a los Mallett Brothers


Hace tiempo decidí crear una lista de reproducción en mi iPOD llamada “últimos añadidos”. En ella situaba aquellos discos que, como su propio nombre indica, introducía en el reproductor como novedad. En muchas ocasiones tras seleccionar la opción e reproducción aleatoria, me dedico a dejar pasar esas canciones hasta que alguna me llama la atención. Es una manera curiosa de escuchar algo porque pierdes la concepción del disco como obra completa. Así que en otras ocasiones inicio la lista desde el principio hasta el final. Los discos, normalmente 10 o 11, permanecen ahí hasta que una nueva tongada los sustituye. Entonces les pueden pasar dos cosas. Que sean borrados, bien porque los tengo en formato físico, bien porque no me hayan gustado. O que pasen a otra carpeta, ya calificados según su estilo.

Hace un par de días me enfrenté a uno de esos horribles trabajos tremendamente mecánicos que requieren una concentración casi nula. Así que coloqué los cascos en mis orejas y me chupé toda la carpetita de un tirón. 127 canciones. La cosa se inicia con el Feeling Mortal del infalible Kris Kristofferson. Una vez más magistral. Una vez más soberbio. Una vez más impecable. Sigue Allen Thompson con Salvation In The Ground. La banda me recuerda a The Band. Son buenos, muy buenos y sé que van aquedarse meses en mi reproductor. Me gustan las canciones ye se aroma a vaca que desprende todo el disco. El tercero en aparecer en escena es Bob Mould y Silver Age. A ratos me recuerda a los R.E.M. menos inspirados. Quizá es que nunca he sido fan de Mould pero, a pesar de ser un buen disco, me falta algo para que me llene. Habrá que darle alguna oportunidad más. Cece Gianotti y Escape siguen la lista. Jazz y americana mezclados. Me gustan canciones, otras no tanto. Es un disco difícil para lo que habitualmente hace el ex Traditional Tourist pero me sigue encantando su voz. Lo tengo en formato físico y la portada, además es magnífica, de las mejores del año. Y «Harry’s Caravan» es un tema precioso en la onda Daniel Lanois. The Fame Recordings es el recopilatorio/boxset que se acaba de sacar sobre Dan Penn. No es difícil saber lo que contiene. Gemmas soul de uno de los más grandes. Un disco de imprescindible compra. En Live With The Colorado Symphony, Devotchka, igual que han hecho Calexico, interpretan sus temas con una orquesta sinfónica. El disco tiene sus momentos pero otros no me llegan. Es mi eterno problema con la música clásica, aunque disfruto cuando se ponen más mariachis. Help Me Devil han grabado un discazo que se llama Lokanta Hell y es el siguiente que suena. Pueden leer la nota de prensa que les ha hecho el maestro Eduardo Ranedo en la web de Ruta 66. Uno de los discos nacionales del año que ayer mismo llegaba a mi casa en su versión vinilo. Kelly Hogan y I Like To Keep Myself In Pain, con su aterradora portada, es uno de los últimos descubrimientos que me hace el profesor Castarnado. Americana femenino de bella factura con tintes pop tremendamente efectivos. Dulce pero intenso. Muy bueno.

The Mallett Brothers Band son la gran sorpresa del lote. Me desmontan porque no tenía expectativas y me vuelan la cabeza. El disco, Low Down, es de 2011 pero a mí me acaba de llegar. Investigo. Son de Portland pero suenan a Austin, Nashville y Nueva York. Un asesinato para los puristas y una delicia para el resto. Esto es Americana y contra este sonido nadie osaría luchar. Riffs rockeros se combinan con música de raíces y voces rabiosas dando forma a un sonido poderoso.  No puedo evitar pensar en gente como los Dexateens más inspirados, los Replacements o Truth & Salvage Co. Amo este disco, ya os lo digo. Finalmente llega el turno de Buddy Miller y Jim Lauderdale y su Buddy & Jim. Aunque eso no tiene mérito. Es diana segura. Hay clase, mucha clase. Fin de la jornada laboral.

Sonando: Paper Cut  The Mallett Brothers

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, probaremos con los Mallet Bros. Por mi parte te recomiendo a los Hiss Golden Messenger con su 'Poor Moon' (2011), gran disco, échale un oído. Saludos