miércoles, noviembre 21, 2012

Political World VI: The Last Resort - Eagles


Muchos se sorprenderán de ver a los Eagles en esta sección de canciones políticas pero como intentaré demostrar ellos también tenían su conciencia, además de haber grabado, aunque muchos no quieran reconocerlo, grandes discos de country rock en sus inicios. La banda acabó finalmente siendo pasto de las radio fórmulas y muchos renegaron de su filiación original pero hubo un tiempo en que las águilas volaban alto. Tiempos de «The Last Resort», canción que hoy visita nuestro Political World.

El 3 de mayo de 1977, «The Last Resort» , con sus 7 minutos y 25 segundos se convertía en el la cara B del tercer single del disco Hotel California de The Eagles. La cara A era para «Life In The Fast Lane».. El disco había supuesto la quinta entrega de los de L.A. y la primera con Joe Walsh sustituyendo a Bernie Leadon a la guitarra. Un superventas que se cerraba con la canción que nos ocupa, escrita por el batería Don Henley. En ella el músico aprovecha la situación del midwest de los States para hacer una reflexión sobre el fin de la humanidad y la pérdida de valores que supone la tecnología, algo curiosamente de rabiosa actualidad. El mismo Henley asegura que había escrito aquella letra, probablemente la mejor de su carrera, después de escuchar las quejas de la gente del Oeste de los Estados Unidos ante el colonialismo en busca de riqueza de sus vecinos del Este. En 1987, en una entrevista para Rolling Stone, Henley confirmaba que “la esencia de la canción está en encontrar una solución a todo lo que destruimos. Porque el hombre es el único animal en la tierra que destruye su medio ambiente, y de esa idea es que me gusta la política de hacer proyectos que vayan en contra de la destrucción de los recursos naturales, ya que son necesarios en el futuro, donde todo está marcado por la ganancia y la codicia”.

Sonando: The Last Resort de The Eagles

1 comentario:

Redacció dijo...

Don Henley es todo un visionario. Hay que ver como un disco como Hotel California, símbolo del refinamiento de los 70, guardaba en la rebotica esta perla. Me encanta esta sección, saludos.