jueves, noviembre 22, 2012

¿Dónde está la voz de Jim Jones?


Curioso pasarse buena parte de un concierto preguntándose dónde está la voz del cantante. The Jim Jones Revue se presentaron el martes en Barcelona como uno de los candidatos a concierto del año. Por diversos motivos quedaron descartados. El primero de ellos fue el sonido. Jones era absolutamente inaudible y no, no era un tema de que sea su sonido, es que directamente no se oía su voz. Parece que los motivos fueron varios, desde problemas con el cable del micrófono hasta un backline demasiado alto que se comía el sonido de la sala, pasando por una posición del técnico que no le permitía, probablemente oír lo mismo que al resto de los asistentes. La segunda cuestión está en el repertorio. Creo firmemente que Jim Jones y los suyos brillan cuando atacan sus temas acelerados. Ese es su sonido. Ese es su valor, pero los temas de su último disco, el notable The Savage Heart palidecen bastante en directo y quitan inmediatez al show. La sensación de vorágine y vértigo se diluye y el ritmo queda demasiado entrecortado.

Todo esto dio lugar a una situación curiosa que no hace sino demostrar que hay tantas realidades como personas. Estuvieron los que salieron pensando que el concierto había sido una broma, que no había tenido nada especial y que hasta calificaron a Jim Jones de tener menos consistencia que un chicle de fresa. Otros aseguraron que sólo habían visto a un buen pianista mientras muchos se quejaban de no oír el piano. También hubo los que aseguraban que eso era lo que iban a ver y que Jones había dado un bolazo. Los comprensivos aseguraban que es normal que Jones hubiera bajado el pistón respecto a sus primeros discos porque era inaguantable tal alud de energía pero que el concierto estuvo bien. Y finalmente estábamos los neutros. Los que ni una cosa ni otra. Ni The Jim Jones Revue hizo el concierto del año ni, problemas técnicos a parte, fue un concierto para olvidar. Quizá la cuestión estaba en las expectativas creadas.

Sonando: Chain Gang de The Jim Jones Revue

4 comentarios:

Red River dijo...

Vaya, veremos este sábado en Bilbao, que allí estaremos.
The Savage Heart me gusta, aunque reconozco que prefiero la energía desbocada de los primeros.

Lorbada dijo...

Pues los veo este viernes. Miedo me da. Lo emocionante es el high energy de sus dos primeros discos, a mi este me ha dejado un poco frio.

Anónimo dijo...

Pues en el concierto de ayer en Valencia se le escuchó perfectamente, no hubo ningún problema de sonido y se despidieron con una gran ovación del público.

manel dijo...

Estoy entre los neutros. el bolo
estuvo bien pero no llegó a las cotas de efervescencia de las veces anteriores....Saludos.