miércoles, septiembre 01, 2010

Yo descubrí a Ray Lamontagne

Valiente afirmación ¿eh? La verdad es que sólo pretende atraeros a esta lectura...No soy de esos que se pelean por intentar demostrar que yo descubrí a un artista u otro. Podría decir, por ejemplo, que yo hablé de Maika Makovski (y aquí mi buen amigo J.F.León podría certificarlo) antes de que llegara a Barcelona y cuando ella sólo tenía 14 años y ganaba concursos en Palma. Pero es que cosas de ese tipo las hemos hecho todos los que pululamos por estos ambientes. Mi otro buen amigo Toni Castarnado es un descubridor de nuevos talentos. Igual que los amigos de Hotel Arizona o Jesús de Radio City Discos en Madrid. Arquéologos discográficos a los que hay que tener muy en cuenta. Va, vamos a suavizar el título. Yo fui de los primeros en hablar en este país de Ray Lamontagne. Lo descubrí por casualidad. Por recomendación de un blog inglés que ya no existe. Era septiembre de 2004. Rakel y yo, por entonces amigos, andábamos con problemillas con nuestras parejas de entonces y cuando descubrí «Trouble» la canción que abría y daba título a aquel disco que se había filtrado una semanita antes de su salida oficial le dije que aquella era nuestra canción (la otra era «Love our love» de The Sunday Drivers). «Trouble» nos iba bien a los dos. Hoy me sigue emocionando oirla. Ya sabéis que cada uno interpreta las canciones a su manera. Cuando el tipo soltaba frases como "la preocupación es mi único amigo" o "he sido salvado por una mujer" yo sabía que esa mujer era Rakel pero que mi s eparación me iba a acarrear muchos problemas. Cuando apenas cuatro meses después nos separamos de nuestras respectivas parejas (una separación muy dura, especialmente en mi caso y llena de conflictos ¿trouble?) para después iniciar nuestra relación, «Trouble» seguía en mi mente. "Ella es buena para mí, me dio amor y afecto, le dije que la quiero, le dije que era amor...".

Por eso empecé a hablarle a todo el mundo de aquel tipo. Intenté hacerle un artículo en el Ruta pero no me dejaron. Lástima, esa sería mi prueba. Aunque no me hace falta. Se que muchos de sus admiradores actuales, que están a mi alrededor, oyeron hablar por primera vez de él gracias a mi insistencia. Y por eso me llena de orgullo que se haya marcado un discazo como God Willin' & The Creek Don't Rise que no voy a destripar porque de eso ya se ha encargado el amigo Joserra en su Land. Sólo diré que es otro grande y que no he parado de escucharlo, tampoco, este verano. Otro de mis discos de las vacaciones.


Sonando: This love is over de Ray Lamontagne

8 comentarios:

Redacció dijo...

Reconozco que pertenezco al grupo de los que descubrieron a LaMontagne con su anterior éxito... más vale tarde que nunca... gran disco este que ha sacaado. Y gracias por descubrirme el fantástico blog de Rockandrodriland, también gran blog.

manel dijo...

No recuerdo ahora exactamente quien me habló por primera vez de Ray. O donde escuché por primera vez sus canciones...Sea como fuere, la cuestión es que me fascinan sus canciones. Un saludo.

manel dijo...

No recuerdo ahora exactamente quien me habló por primera vez de Ray. O donde escuché por primera vez sus canciones...Sea como fuere, la cuestión es que me fascinan sus canciones. Un saludo.

Nalyd dijo...

Pues yo recuerdo perfectamente quien fue el 1º que me habló de Ray. Fue el dueño de Peggy Records(única tienda donde se puede encontrar buena música en Ourense), en el 2006 creo, le pedí que me recomendara un disco, y me aconsejó que me llevara el Trouble. Un saúdo.

Unknown dijo...

A mí sí me has descubierto a Ray, y he de decir que me encanta. Gracias!

TSI-NA-PAH dijo...

Desde su primer disco me he acercado a Ray lamontagne y a cada nuevo trabajo me entusiama mas y mas.En cuanto a Maika Makovski no me parece nada del otro mundo,calidad si, pero personalidad poca!
Cuestion de gusto.
un abrazo

Unknown dijo...

Pues a mi me lo decubrió un amigo, Joan Rovira, excelente persona y músico aparte de musicomaníaco. Es uno de mis artistas favoritos.

soulnow dijo...

A mi me lo descubrio la Land, como este mismo blog, pero vamos lo importante es cualquier caso es ¡¡haberlo descubierto!!