jueves, septiembre 09, 2010

No hay que preocuparse, Eric Lindell

Hace unos meses el amigo Manel Celeiro le dedicaba un post a Eric Lindell al que dedicaba estas palabras: “Dentro del modesto resurgir de los sonidos negros llevado a cabo por músicos blancos es tremendamente injusto que se ignore a este californiano. Mientras James Hunter y Eli “Paperboy” Reed se erigen en las cabezas visibles del mentado revival el trabajo de Lindell queda postergado a un segundo plano. No me gustaría ser malinterpretado, disfruto enormemente de los nombres antes citados, pero mi paladar gusta más de la estimulante, vitamínica y tonificadora pócima que cuaja este tatuado personaje. (…)En la mayoría de ocasiones suele surgir el nombre de Van Morrison al hablar de Eric pero a mí me recuerda más a mendas de clase obrera como Southside Johnny, Delbert McClinton, Frankie Miller e incluso a Willy Deville” ¿Qué más se puede decir? Pues que Eric Lindell tiene nuevo disco y si no fuera por culpa de Mavis Staples y Jeff Tweedy sería el disco de soul del momento. Porque este es un tipo que sabe de qué va el percal. Currando de panadero durante el día se dedicaba a tocar en tugurios por la noche para ir perfeccionando su estilo con lo que asegura que, a veces, no pasaba de dormir más de dos horas.

Su estreno como músico profesional se produce en 1996 con Bring It back, un buen disco pero aún algo frío, para mi gusto. Tres años después gana el Concurso John Lennon de Composición Musical con el que sería su primer gran éxito (si es que Eric ha tenido alguna vez un “gran” éxito), «Kelly Ann». Una buena canción que creo que aún no lo muestra en toda su grandeza. Quizá por eso no se vuelve a saber nada de él hasta que en 2002 saca un disco de título homónimo. Dos discos y un EP después llega su primer golpe en la mesa, Change in the Weather de 2006. Funky y soul lleno de energía. Real. Orgánico. Además editado en Alligator Records. El sello del cocodrilo. Como Dios manda. Tres estrellas y media en AllMusic que ya es una puntuación destacable (otro día hablaremos del tema de las estrellitas y las puntuaciones). La misma se mantiene en Low Cash, Rich Love (2008), discazo de amor para corazones rotos. Muy buen disco para tan poca repercusión. Y en 2009 sube un peldaño más con Gulf Coast Highway. Aunque sólo sea a nivel de calidad porque sus ventas se mantienen ahí. Discretas. Un soberano álbum con ecos a Stax pero también al sonido Nueva Orleans, al Delta del Mississippi y hasta al espíritu de Buck Owens.

Between Motion and Rest ya está aquí. Y lo suyo le ha costado porque el álbum retrasó varias veces su fecha de lanzamiento. Un disco corto. Sólo ocho canciones. O mejor dicho, ocho CANCIONES. Así, con mayúsculas mejor. Este publicado por Sparco Records, su propio sello. Rhythm & Blues para colarse en las rendijas del alma. «Lucky Lucky» es un espléndido principio con esa armónica llorona y ese ritmo arrastrado. En «It’s so hard to believe» baja a visitarnos el espíritu de Curtis Mayfield. «Bodega» ¿no es un tema de los Allman Brothers? Cualquiera lo diría…«True Blue Love» es más Nueva Orleans que Mardi Grass. Y el funky de «Don’t Fret» cierra el disco de la forma más optimista posible. No hay que preocuparse. Vendrán más y serán igual de buenos.

Sonando: Bodega de Eric Lindell

6 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Edu, John Németh es el HOMBRE. Escucha su último disco. Bestial, soul y r&b más negro que el carbón (y es blanco). Tomo nota de tu recomendación. Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Of course, Name the day de John Nemeth, je,je..Gran recomendación...Aunque él es básicamente un bluesman es veradd que este disco tiene mucho de soul...Eso sí, en la radio, en lo mejor del verano, Nemeth sonará....Yo a el últimod e Nemeth lo veo más en la línea de Eli, pro eso....

RAFA dijo...

precisamente lo estoy escuchando estos dias, tengo los dos anteriores de Eric Lindell y me parecen buenisimos..este tambien me esta gustando mucho, aunque un poco corto eso sí.. mi preferido es "low on cash, rich in love" ( que gran titulo.)

manel dijo...

Un tremendo artista. Ayer me pedí este nuevo disco pero no he podido resistir bajármelo para darle unas escuchas previas..Y me ha encantado. Estoy de acuerdo con Rafa, Low on Cash, Rich In Love es mi favorito. Como bien escribes pocca repercusión para tan tremendo discazo. Saludos.

Joserra dijo...

Joder qué buena recomendación tíos!!! Esto a mi alma soul niurlins le va a poner un montón...
Me hago con lo que me recomendéis a pies juntillas!
Gracias!!!

Kepa dijo...

Conocí a este músico con "Change in the weather" y la verdad es que todos sus discos me han gustado mucho, siempre con una mezcla de blues soul muy dinámico.Tengo en lista su nuevo álbum para escuchar.

saludos