viernes, enero 31, 2020

Sam Lewis - Solo


Emocionar estando solo delante del micrófono con tu guitarra y tu voz no es algo fácil. Pero ahí está este tipo, al que Chris Stapleton definió como “un moderno Townes Van Zandt” tirando de honestidad para marcarse diecinueve temas en ese formato, entre los que incluye cuatro canciones inéditas. La confección del disco fue sencilla. Sam se mete en los Southern Ground Studios de Memphis con la compañía de su guitarra y en rigurosísimo directo se marca un set con las canciones favoritas de su repertorio. Y lo borda. Porque la magia fluye. Demostrando el por qué gente como The Wood Brothers o Leon Russell contaron con su colaboración en el pasado. Porque cuando uno empuña el mástil de su guitarra acústica para enfrentarse a canciones que en muchas ocasiones ni siquiera han sido desarrolladas en ese formato ha de er capaz, sobre todo, de una cosa: transmitir. Y Lewis lo consigue. En cada palabra. En cada Susurro. En cada acorde. En cada gemido. Una delicia para paladares selectos y amantes de las distancias cortas.

Sonando: Waiting On You de Sam Lewis

miércoles, enero 29, 2020

The Black Lips - In A World That’s Falling Apart


Lo de The Black Lips va a traer cola y va a descolocar a unos cuantos de sus fans. De hecho, no me extrañaría que algunos se bajaran del barco. Aunque a mí me han ganado por la base. No solo porque su sonido se haya acercado tremendamente a los parámetros en los que habitualmente se mueve un servidor (country, rock americano…), sino porque admiro ese movimiento arriesgado que supone este trabajo y, sobre todo, que ese riesgo se asuma con coherencia. Si hubieran ido a lo fácil, habrían metido cuatro sintetizadores detrás de sus melodías, como tantos otros, y lo hubieran llamado evolución. Ellos no. Los labios negros, notoriamente remozados últimamente, han optado por investigar nuevos sonidos, evolucionar mirando al pasado. Hacerse clásicos, y partir de ahí dar una vuelta de tuerca a su propuesta. Haciendo que instrumentos como la pedal-steel, que ni siquiera había asomado la cabeza en discos anteriores, aquí se convierta en esencial. Desde que esa voz de cowboy pasado de vueltas o hijo bastardo del Bob Dylan de Highway 61 Revisited arranca con la histriónica “Hooker Jon” sabemos que aquí nada va a ser lo que parecía. Aunque no solo es una cuestión de sonido. Me da la sensación de que este hecho, además, ha coincidido con la mejor colección de canciones que los de Atlanta han conseguido reunir nunca en un disco. Incluso nos dan algo del pasado con “Odelia”, un temazo tremendamente adictivo, que sirve para que recordemos que estamos hablando del mismo grupo que grabó los garajeros Good Bad Not Evil o Satan's Graffiti or God’s Art?, por citar algunos. En ellos, y en el resto de su discografía, ya nos daban muestras de su inquietud, pero nunca imaginamos que escuchando uno de sus discos nos vendrían a la mente los Violent Femmes o los Rolling Stones de Exile On Main Street. Una genialidad.

Publicado en Mondosonoro

Sonando: Odelia de The Black Lips

lunes, enero 27, 2020

Primeras impresiones. 27 de enero de 2020


Ya metidos de lleno en la rueda de entrada de novedades, vamos con las de esta semana. A ver qué os parece la selección.

Diego Vasallo- - Las Rutas Desiertas
Ya saben a qué suena Diego Vasallo, y si no lo tienen fácil. Pues este disco suena, ni más ni menos, que al Diego de siempre. Eso sí, me da la impresión de que la producción e Fernando Macaya le va pillando cada vez más el punto a ese tipo de canciones, y la instrumentación lo agradece. Disco gourmet. (SUENA ASÍ)

Neil Bob Heard & The Dirty Little Acoustic Band – Every Soul A Story
A alguno puede que les suene el nombre de Neil Bob Heard, y es que este tipo era el guitarrista de The Coal Porters. Aquí se dota de un pelín más de electricidad y brío para hablar sobre fe, redención, reencarnación o esperanza. Muy buen disco de rock americano. (SUENA ASÍ)

Charlie Sutton - Primitive Songs for Modern Times
Aunque si hablamos de rock americano, esta semana el disco destacado del género se lo lleva Charlie Sutton. Básicamente porque el tipo hace literalmente lo que le da la gana. Y así da forma a un disco tan original como adictivo. Rock de raíces muchos quilates, cargado de influencias, pero tremendamente personal. Una auténtica maravilla. (SUENA ASÍ)

Txetxu Altube – Kryptonita
Txetxu sabe que me repatea el rollo ese lánguido, las flautas y las gaitas, pero es que sigue haciendo canciones preciosas y cantando de manera fantástica. Así que cada vez que saca un disco me pongo gruñón, pensando lo que se está perdiendo el rock, pero lo disfruto enormente. Bipolar que es uno. (SUENA ASÍ)

Gill Landry - Skeleton At The Banquet
Que voz. Yo creo que Gill Landry ha trascendido ya cualquier género para volverse un cancionista supremo. Una mezcla entre Howe Gelb y Leonard Cohen. Simplemente. Es buenísimo. Disco tranquilo, como siempre. Cercano al folk americano, como siempre. Y brutal, como siempre. (SUENA ASÍ)

The Real Impossibles - It's About Time
Es una reedición,  sí, pero está aquí porque acaba de salir. Una delicia power pop y garaje que era inencontrable y que, de la mano de Rum Bar Records, nos llega con la calidad que merece. Si lo dejaron pasar en su momento, que no les pase lo mismo ahora. (SUENA ASÍ)

Sonando: Bootlegger Man de Rambalaya

domingo, enero 26, 2020

Conciertos 27/01-02/02: Uncle Sal, Empty Bottles, The Renegados...


Buen fin de semana el que se nos presenta en los próximos siete días con dos bolazos de postín. Me cuesta escoger el concierto de la semana, aunque lo haré por peso, es decir, me quedaré con el doble cartel

Viernes 31 de enero. Tengo muchas ganas de ver a los zaragozanos The Renegados encima de un escenario, y eso se cumplirá el viernes en Rocksound. Su EP de debut es un auténtico cañonazo de rock en toda regla, así que no podemos faltar.

Sábado 1 de febrero. Doble cartel difícilmente superable en cuanto a grupo patrios. Uncle Sal y  Empty Bottles en Rocksound. O, lo que es lo mismo, dos de las bandas que mejor saben entender el rock americano en este país. Será en Rocksound y, como he avanzado, es mi CONCIERTO DE LA SEMANA.


Sonando: La chica del volcán de The Renegados

viernes, enero 24, 2020

Los fabulosos Freak Brothers


Dicen que el hippismo se acabó en 1969. El flower power llegó a su fin con el asesinato de Sharon Tate a manos de la familia Manson, algo muy en boga actualmente gracias a la última película de Quentin Tarantino, “Érase una vez en Hollywood”, y a la tragedia acaecida en el famoso concierto de The Rolling Stones en Altamont. Pero hay unos hippies que no han desaparecido, los Freak Brothers.

Creados por Gilbert Shelton hace más de cuarenta años, los tres hippies protagonistas de estas tiras cómicas son la psicodelia hecha viñeta. Y aunque las aventuras que protagonizaban no aparecían, como sí sucedía en otros casos, siempre en el mismo medio, algo que podía ser un lastre para su reconocimiento mediático, poco a poco fueron haciéndose un hueco en el underground norteamericano. Ahora tenemos la oportunidad de contar con esas pequeñas obras de la ironía más descacharrante en un volumen que abre la publicación de todas sus historias. Los buenos ratos están asegurados.


Publicado en Mondosonoro

Sonando: Penitentiary de Charlie Sutton

miércoles, enero 22, 2020

Los olvidados: The Blendours



En los noventa, mi aventura musical más longeva respondía al nombre de Tipos de Interés. Empezamos como trío, para acabar como cuarteto y lo nuestro era pop-punk (que no punk-pop) acústico según nuestras propias palabras. Nuestra idea era la de versionar temas punk, power pop y surf de forma acústica, dando mucha importancia a las voces y componer un buen puñado de canciones también en esa onda. El proyecto fue bonito mientras duró, y no es que yo lo pusiera especialmente fácil, sobre todo al final. Recuerdo, eso sí, como si fuera ayer el sonido que teníamos en mente y por eso flipé cuando oí a The Blendours porque, al menos yo, era lo que perseguía entonces. Por eso me sabe fatal haberme olvidado de ellos en mi lista, aunque las cosas son así. Dos tipos de Des Moines con sus guitarras acústicas a toda mecha y unos trabajos en las armonías magníficos son su receta. Diez temas que responden al nombre de Wrong Generation y que, de haberme acordado, hubieran estado en la parte alta de mi lista. Entre los veinte primeros seguros. Punk-pop en acústico, pero también rock and roll, doo wop…Una mezcla perfecta enre los Everly Brothers, los Ramones, Buddy Holly, Violent femmes y Jonathan Richman. En fin, una auténtica delicia para los oídos.

Sonando: Summer’s Calling de The Blendours