Aluvión de novedades
powerpoperiles las que han caído en manos de un servidor las últimas semanas.
Difícil ha sido hacer la selección para este bloque, y eso que lo hemos hecho
más largo de lo habitual. Así que no perdamos el tiempo y vamos al lío. Las dos
cabezas pensantes de The Connection tienen disco nuevo y ambos, como era de
esperar, suculentos y jugosos. Brad
Marino se estrena en solitario con Extra
Credit (Rum Bar Records). Riffs a punta pala y Brad tocando todos los
instrumentos en canciones herederas de Chuck Berry, Ramones o Rockpile. Por su
lado, Geoff Palmer hace lo propio
con Pulling Out All The Stops (Rum
Bar Records), dejando la sensación de que, en los dos casos, podríamos estar
hablando de un disco de The Connection. Pero mira, así hemos ganado porque la
satisfacción es doble. Sorpresa de las gordas y alegrón el que nos hemos
llevado con A Dozen Or Seven Tapestries
(Autoeditado), lo nuevo de mis adorados Lolas.
Canciones grabadas a lo largo de 2017 y 2018 para acabar dando forma a este
disco que no hace sino reincidir en lo que nos viene maravillando desde 1988.
Son una de mis bandas favoritas del género y el por qué tiene respuesta en
estos diez temas. Portada fea, eso sí, aunque la palma en ese tema se lo lleva Willy Nilly (Zesty Smile Records) de The Popravinas. Se salvan porque el
contenido del disco, mezclando con acierto americana y power pop es casi
insuperable. Herencia directa de nuestros añorados Smithereens. Por su parte, The Maureens tiran más hacia Big Star y
los Beach Boys en su nuevo trabajo, Something
In The Air (Meritorio Records). Aquí lo que predominan son las guitarras
cristalinas y las armonías vocales. También en el terreno del jangle pop se
mueve la banda de San Francisco The
Bobbleheads en Myths and Fables
(PoPop Records). Aquí, eso sí, se observa algún arrebato más crudo y, en
ocasiones, el nombre de Pat DiNizio se nos vuelve a aparecer, quizá por el tono
de voz de John Ashfield. Si Nick Lowe y Dave Edmunds tienen un primo
neoyorquino, ese debe ser Eytan Mirsky
que se ha marcado un discazo tremendo con If
Not Now...Later (Kool Kat Music). A medio camino entre el power pop y el
rock and roll de Buddy Holly, todo es delicioso en este álbum. Pocos discos de
género van a poder competir con él este año. Por otros derroteros caminan The Unswept en Minor Blemishes (ButterBeen Records). No habíamos hablado de ellos
hasta ahora, raro en una columna así, pero aquí el tema va de The Beatles y sus
ramificaciones. Muchos los definen como los nuevos reyes del Merseybeat, algo a
todas luces excesivo, aunque hasta el momento no tengan disco malo. También
cerca de ese sonido, aunque no tanto, se encuentra Nick Eng en Long Shot
(autoeditado). Y eso que el tipo es de Reno, Nevada. La vena americana, eso sí,
va apareciendo con pinceladas en el disco. En el extremo opuesto del género se encuentra Three (Eccentric Pop Records), lo nuevo
de Dan Vapid and The Cheats. Y es
que aquí estamos más cerca de un disco de punk-rock, evidentemente con
querencia pop, que de cualquier otra cosa. Pero es que esas armonías vocales
nos hacen meterlos aquí, aunque sea con calzador. Y vamos terminando con un par
más de referencias. Entre lo mejor del lote está el Not Changing (Records DK) de Jim Basnight, un trabajo sin fisuras con una serie de canciones que
quitan el hipo en base a melodías de esas que se te clavan profundamente. Joe Sullivan y Growing Up Schlockstar (Futureman Records) ponen el punto final. No
tenía noticias de él desde el lejano Schlock Star, y la verdad es que ha
retornado con fuerza y la misma capacidad melódica de siempre. De lo más mod
del conjunto ¿Qué mejor que acabar con un tema tan pegadizo como su «Mr.
Positivity»?.
Publicado en Ruta 66
Sonando: Mr. Positivity de Joe Sullivan
No hay comentarios:
Publicar un comentario