jueves, julio 11, 2019

A la rica melodía a toda leche…


Aluvión de novedades powerpoperiles las que han caído en manos de un servidor las últimas semanas. Difícil ha sido hacer la selección para este bloque, y eso que lo hemos hecho más largo de lo habitual. Así que no perdamos el tiempo y vamos al lío. Las dos cabezas pensantes de The Connection tienen disco nuevo y ambos, como era de esperar, suculentos y jugosos. Brad Marino se estrena en solitario con Extra Credit (Rum Bar Records). Riffs a punta pala y Brad tocando todos los instrumentos en canciones herederas de Chuck Berry, Ramones o Rockpile. Por su lado, Geoff Palmer hace lo propio con Pulling Out All The Stops (Rum Bar Records), dejando la sensación de que, en los dos casos, podríamos estar hablando de un disco de The Connection. Pero mira, así hemos ganado porque la satisfacción es doble. Sorpresa de las gordas y alegrón el que nos hemos llevado con A Dozen Or Seven Tapestries (Autoeditado), lo nuevo de mis adorados Lolas. Canciones grabadas a lo largo de 2017 y 2018 para acabar dando forma a este disco que no hace sino reincidir en lo que nos viene maravillando desde 1988. Son una de mis bandas favoritas del género y el por qué tiene respuesta en estos diez temas. Portada fea, eso sí, aunque la palma en ese tema se lo lleva Willy Nilly (Zesty Smile Records) de The Popravinas. Se salvan porque el contenido del disco, mezclando con acierto americana y power pop es casi insuperable. Herencia directa de nuestros añorados Smithereens. Por su parte, The Maureens tiran más hacia Big Star y los Beach Boys en su nuevo trabajo, Something In The Air (Meritorio Records). Aquí lo que predominan son las guitarras cristalinas y las armonías vocales. También en el terreno del jangle pop se mueve la banda de San Francisco The Bobbleheads en Myths and Fables (PoPop Records). Aquí, eso sí, se observa algún arrebato más crudo y, en ocasiones, el nombre de Pat DiNizio se nos vuelve a aparecer, quizá por el tono de voz de John Ashfield. Si Nick Lowe y Dave Edmunds tienen un primo neoyorquino, ese debe ser Eytan Mirsky que se ha marcado un discazo tremendo con If Not Now...Later (Kool Kat Music). A medio camino entre el power pop y el rock and roll de Buddy Holly, todo es delicioso en este álbum. Pocos discos de género van a poder competir con él este año. Por otros derroteros caminan The Unswept en Minor Blemishes (ButterBeen Records). No habíamos hablado de ellos hasta ahora, raro en una columna así, pero aquí el tema va de The Beatles y sus ramificaciones. Muchos los definen como los nuevos reyes del Merseybeat, algo a todas luces excesivo, aunque hasta el momento no tengan disco malo. También cerca de ese sonido, aunque no tanto, se encuentra Nick Eng en Long Shot (autoeditado). Y eso que el tipo es de Reno, Nevada. La vena americana, eso sí, va apareciendo con pinceladas en el disco.  En el extremo opuesto del género se encuentra Three (Eccentric Pop Records), lo nuevo de Dan Vapid and The Cheats. Y es que aquí estamos más cerca de un disco de punk-rock, evidentemente con querencia pop, que de cualquier otra cosa. Pero es que esas armonías vocales nos hacen meterlos aquí, aunque sea con calzador. Y vamos terminando con un par más de referencias. Entre lo mejor del lote está el Not Changing (Records DK) de Jim Basnight, un trabajo sin fisuras con una serie de canciones que quitan el hipo en base a melodías de esas que se te clavan profundamente. Joe Sullivan y Growing Up Schlockstar (Futureman Records) ponen el punto final. No tenía noticias de él desde el lejano Schlock Star, y la verdad es que ha retornado con fuerza y la misma capacidad melódica de siempre. De lo más mod del conjunto ¿Qué mejor que acabar con un tema tan pegadizo como su «Mr. Positivity»?.

Publicado en Ruta 66

Sonando: Mr. Positivity de Joe Sullivan

No hay comentarios: