lunes, junio 04, 2018

Blues, recuperando sensaciones


No fue 2017 un gran año para los sonidos cercanos al blues. Y seguro que ahora están pensando ‘’pues sacó X su nuevo disco’’ o ‘’¿se te ha olvidado el álbum de Y?’’. Pero, en general, mirándolo con perspectiva, no fue la cosecha del año pasado de esas que se recuerdan. 2018 parece decidido a enmendarlo. Y es que no dejar de llegar buenos trabajos de poso blues que deben, obligatoriamente, dejar más que satisfechos a los amantes del género. Vamos a repasar algunos  de ellos. 

Bobby Watson homenajea a su barrio con From the East Side (Noise Wells). Un trabajo cargado de blues limpio con su dosis pertinente de solos de guitarra y cierto aroma soul, sobre todo, en las versionas de «People Get Ready» de Curtis Mayfield y «Someone like You» de Van Morrison. Aunque quizá la joya de la corona sea el repaso a «Hey Baby» de Bruce Channel. Con Gene Anderson llega el sudor y la grasa. Gene Sings Texas Blues (Electric Land Records) es blues-rock en vena con guitarras violentas y ganas de hacer mucho ruido. Ahí está desde el principio la herencia de Stevie Ray Vaughan, Albert Collins, Johnny Winter y hasta ZZ Top. Seven Day Blues (HighJohn Records) de Johnny Tucker es serio candidato a disco del año en el estilo. Este músico que empezó su carrera como imitador de James Brown en un grupo de versiones, se ha desmarcado con quince canciones soberbias, grabadas en riguroso directo con toda la banda tocando en la misma habitación y dejándose llevar por la interacción que se produce cuando músicos de alto calibre se juntan simplemente para tocar por tocar. Howlin’ Wolf estaría muy orgulloso de que a estas alturas alguien pudiera hacer discos como este. 

The High Cost of Low Live (Alligator-Discmedi) es el fantástico álbum de The Nick Moss Band, donde Dennis Grueling tiene mucho que decir. Moss se encarga de componer ocho de sus temas, y Grueling las otras dos. Además, la armónica de este último se convierte en seria protagonista de un trabajo con aromas al blues de Chicago más clásico. Un tour de force entre el guitarrista y el armonicista del que salimos beneficiados los amantes del blues-rock más crudo y visceral. The Reverend Shawn Amos y Breaks It Down (Put It Together) es harina de otro costal. Este músico aparecido en Los Ángeles a mitad de la década de los setenta también parece deber mucho a la música de club, aunque introduce en su propuesta claros elementos soul que lo diferencian notablemente de los compañeros de este lote. Asegura que su disco está compuesto de canciones protesta del siglo XXI, y por ahí van los tiros, porque su selección tiene un componente social más que marcado. Además tiene el gusto de versionar con gusto a David Bowie en «Jean Genie» y a Nick Lowe en «(What's So Funny ‘Bout) Peace, Love and Understanding» ¿Puede salir algo mal así?
Cerramos capítulo con Paul Thorn y Don’t Let the Devil Ride (Perpetual Obscurity Records), un álbum en el que el guitarrista se acerca al southern gospel. Por algo estamos hablando del hijo de un predicador pentecostal. Versiona en clave blues clásico a Mississippi Fred McDowell y a Willie Davis en clave Nueva Orleans pero, sobre todo, nos introduce en las iglesias sureñas. ‘’Crecí en el Mississippi y allí se cantaba permanentemente. Eso es este disco’’. 

Buena tacada de álbumes que ahora toca disfrutar como se merecen, aunque ellos mismos se encargarán con tan solo una escucha de convencerles para que regresen a sus surcos. Ya lo verán.

Publicado en Ruta 66

Sonando: Tell You All de Johnny Tucker

No hay comentarios: