No fue 2017 un gran año para los sonidos cercanos al blues.
Y seguro que ahora están pensando ‘’pues sacó X su nuevo disco’’ o ‘’¿se te ha
olvidado el álbum de Y?’’. Pero, en general, mirándolo con perspectiva, no fue
la cosecha del año pasado de esas que se recuerdan. 2018 parece decidido a
enmendarlo. Y es que no dejar de llegar buenos trabajos de poso blues que
deben, obligatoriamente, dejar más que satisfechos a los amantes del género.
Vamos a repasar algunos de ellos.
Bobby Watson homenajea a su barrio con From the East Side
(Noise Wells). Un trabajo cargado de blues limpio con su dosis pertinente de
solos de guitarra y cierto aroma soul, sobre todo, en las versionas de «People
Get Ready» de Curtis Mayfield y «Someone like You» de Van Morrison. Aunque
quizá la joya de la corona sea el repaso a «Hey Baby» de Bruce Channel. Con Gene Anderson llega el sudor y la grasa. Gene Sings Texas Blues (Electric Land
Records) es blues-rock en vena con guitarras violentas y ganas de hacer mucho
ruido. Ahí está desde el principio la herencia de Stevie Ray Vaughan, Albert
Collins, Johnny Winter y hasta ZZ Top. Seven Day Blues (HighJohn Records) de
Johnny Tucker es serio candidato a disco del año en el estilo. Este músico que
empezó su carrera como imitador de James Brown en un grupo de versiones, se ha
desmarcado con quince canciones soberbias, grabadas en riguroso directo con
toda la banda tocando en la misma habitación y dejándose llevar por la
interacción que se produce cuando músicos de alto calibre se juntan simplemente
para tocar por tocar. Howlin’ Wolf estaría muy orgulloso de que a estas alturas
alguien pudiera hacer discos como este.
The High
Cost of Low Live (Alligator-Discmedi) es el fantástico álbum de The Nick Moss Band, donde Dennis Grueling tiene mucho que decir. Moss se encarga de
componer ocho de sus temas, y Grueling las otras dos. Además, la armónica de
este último se convierte en seria protagonista de un trabajo con aromas al
blues de Chicago más clásico. Un tour de force entre el guitarrista y el armonicista
del que salimos beneficiados los amantes del blues-rock más crudo y visceral. The Reverend Shawn Amos y Breaks It
Down (Put It Together) es harina de otro costal. Este músico aparecido
en Los Ángeles a mitad de la década de los setenta también parece deber mucho a
la música de club, aunque introduce en su propuesta claros elementos soul que
lo diferencian notablemente de los compañeros de este lote. Asegura que su
disco está compuesto de canciones protesta del siglo XXI, y por ahí van los
tiros, porque su selección tiene un componente social más que marcado. Además
tiene el gusto de versionar con gusto a David Bowie en «Jean Genie» y a Nick
Lowe en «(What's So Funny ‘Bout) Peace, Love and Understanding» ¿Puede salir
algo mal así?
Cerramos capítulo con Paul Thorn y Don’t Let the Devil Ride
(Perpetual Obscurity Records), un álbum en el que el guitarrista se acerca al
southern gospel. Por algo estamos hablando del hijo de un predicador
pentecostal. Versiona en clave blues clásico a Mississippi Fred McDowell y a
Willie Davis en clave Nueva Orleans pero, sobre todo, nos introduce en las
iglesias sureñas. ‘’Crecí en el Mississippi y allí se cantaba permanentemente.
Eso es este disco’’.
Buena tacada de álbumes que ahora toca disfrutar como se
merecen, aunque ellos mismos se encargarán con tan solo una escucha de
convencerles para que regresen a sus surcos. Ya lo verán.
Publicado en Ruta 66
Sonando: Tell You All de Johnny Tucker
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