martes, enero 02, 2018

Mavis Staples - If All I Was Was Black



En 2010, Mavis Staples y Jeff Tweedy iniciaban con You Are Not Alone, una relación musical que ahora llega a su tercera etapa. Aquel disco recibió las alabanzas casi unánimes de la crítica y se llevó el Grammy al Mejor disco de Americana del año. En 2013 repetirían experiencia con One True Vine y ahora hacen lo propio con este If All I Was Was Black. Pero ¿quieren que les cuente un secreto? Me parece que la unión de Mavis y Jeff nunca ha llegado a dar todo lo que podía haber dado. Algunos me matarán por lo que voy a decir pero ni siquiera aquel trabajo inicial me parece un trabajo de 10. Y mucho menos este nuevo intento que no dudaría en calificar como el peor del lote. Ya pueden salir a decirme que estoy hablando de Staples y Tweedy, que merecen un respeto, que son dos nombres grandes, etc, etc. Pero oigan, yo no les falto al respeto diciendo que este trabajo, formado íntegramente por canciones del Wilco-boy, me parece plano y lineal. De hecho, todo lo contrario. Porque les reconozco la capacidad de más. Mucho más. A mí, por ejemplo, me deja tibio que, en el tema que da nombre al trabajo Mavis cante sobre sentirse rechazada por el color de su piel sin furia, sin garra, sin rabia. Canta de cine, claro. Que es Mavis pero ¿y ese plus? Aristas amigos. Aristas. Y ahí el papel del productor de Jeff tiene mucho que decir. Es un trabajo de 7 pero ¿realmente a ustedes les sirve que Mavis Staples y Jeff Tweedy publiquen un disco simplemente notable? A mí, desde luego, no.

Publicado en Ruta 66

Sonando: Hangin Blue de The Wooly Bushmen

No hay comentarios: