lunes, septiembre 26, 2011

Tom Russell, y Dios creó a las ciudades fronterizas

Thomas George Russell o, lo que es lo mismo, Tom Russell está de vuelta, y eso siempre es una alegría. Y más si lo hace con un disco que va directo a los primeros puestos de grandes trabajos del año. Un álbum que este fin de semana he destripado como hacía tiempo que no hacía con ningún disco. Su nombre, Mesabi. Su calificación casi insuperable.

El de Los Ángeles que ha prestado sus canciones a gente como Guy Clark, K.D.Lang, Johnny Cash o Dave Alvin lleva ya mucho tiempo en una forma excelente. En 2009 se sacó de la manga un discazo como Blood And Candle Smoke que, incomprensiblemente, pasó de puntillas por todo el mundo del rock de raíces. Por no hablar de este país. Pues su nuevo disco está a la altura y bebe de los mismos manantiales. La compañía de Burns y Convertino le han sentado muy bien y aquí repiten aunque sólo sea en un tema, agárrense: la versión de «A Hard Rain’s A Gonna Fall» de Dylan con los susodichos y la gran Lucinda Williams a la voz. Tiemblen. No se puede hacer otra cosa. El espíritu de Dylan está presente en otros temas como unos guiños más que evidentes a «Don’t Think Twice» o «Love Minus Zero / No Limits». Pero si algo sobrevuela todo el trabajo es el sonido Calexico. No es tan evidente porque no son ellos mismos los que están ahí pero su ayuda en la producción y la trompeta de Jacob Valenzuela colabora ¡y mucho! Y qué canciones…

«Farewell Never Never Land» dedicada a Bobby Driscoll, el niño prodigio que ponía la voz al Peter Pan de Disney, «Heart Within A Heart», puro gospel con las McCrary Sister o esa «Furious Love (For Liz)». Quien se pregunte a qué Liz se refiere, es Elizabeth Taylor. Aunque, por encima de todo, no puedo sacarme esa «Goodnight Juarez», fronteriza y brutal con esa aplastante sentencia: “Y Dios creó a las ciudades fronterizas” ¿Se puede ser más grande?

Sonando: Roll The Credits Johnny de Tom Russell

No hay comentarios: