lunes, septiembre 12, 2011

Los Jayhawks y la opinión exigida

Una opinión exigida tiene menos valor que una expresada libremente”. Al Swearengen.

Con esa frase del gran “malo” reconvertido de Deadwood, llena de significado como todas las que suelta, y uno de mis personajes favoritos de la televisión, resumo mi actitud ante tener que hablar sobre el disco de los Jayhawks. Y quizá eso lo resume todo. No tenía ganas. Pero mis queridos lectores me lo han pedido por diversos medios y ahí voy. Es mi opinión, nada más. La primera palabra que me vino a la mente al escuchar Mockingbird Time es decepción. Puede que fuera un problema de expectativas, como casi siempre. Por un lado tenemos a Louris voceando por ahí que es con mucha diferencia el mejor disco de los de Minneapolis, antes de que salga. Y luego, tantos años de espera y el prometedor disco a dúo de Gary y Mark, también sumaban lo suyo.

Mi resumen es que no hay química. Se acabó. Las relaciones se terminan, tanto las personales como las musicales. Y yo creo que ésta ha tocado a su fin. No hay chispa. Y no estoy diciendo que sea un disco horrible. No hay que pasarse. El álbum es aceptable, pero ese adjetivo no debería estar en el diccionario de una banda que ha sido tan grande. Y no será por falta de oportunidades. Se las he dado, y muchas. Canciones como «High Water Blues» son indignas de su legado. Son demasiado fáciles. Las hemos oído tantas veces...Hemos criticado a tantas bandas por hacer eso diciéndoles que eran una mala copia de los Jayhawks... En un hipotético grandes éxitos del grupo, como mucho, metería «She Walks In So Many Ways» o «Closer To Your Side». Y eso si fuera triple. Si no, ni eso. Lo siento, pero no. Y me cuesta decirlo. Las otras se olvidan tal como vienen. Por primera vez en toda su discografía, tras varias escuchas a un disco, no soy capaz de recordar ninguna de sus melodías ¿Qué ha pasado? Yo lo tengo claro. Por eso me veo cogiendo el iPOD. Leo que el disco tiene 11 reproducciones. Lo saco con iTUNES. Ya lo compraré cuando esté en serie media. Completista que es uno. Mientras, voy a la estantería, cojo el Darker Circles de los Sadies y lo ripeo, una vez más, para ocupar su espacio. Un disco, precisamente producido por Louris, y que saca los colores a este Mockingbird Time. Una lástima, o no. Quizá esté equivocado ¿quién sabe?

Sonando: Closer To Your Side de The Jayhawks

8 comentarios:

Unknown dijo...

A mí no me parece tan malo, pero sí es verdad que cuando te lo compras y ves que no te convence, es una putada en toda regla. Un saludo, colega!

Joserra dijo...

Estás equivocado Edu pero no pasa nada, Street Legal también se lo cargaron y la gira de Budokan decían que sonaba a banda de Las Vegas...
Time will tell who has fell and who will let behind como dice His Bobness.
En un año se seguirá escuchando Mockingbird Time y no el The Whole Love.
Si la frialdad produce algo así, cosa que es imposible, bienvenida sea. La sorpresa más grande es que no te guste a ti.
Y con lo buenos que que Los Sadies son una banda cojonuda, no hay comparación:¿es comparable la originalidad y empaste de las voces de Emmy y Gram, de Louris y Olson? Hay grandes grupos (The Sadies) y hay leyendas y los Lobos Enamorados pertenecen a las segundas.
Y sabes que no hay exigencia en mis palabras tal y como me comentaste. UN ABRAZO y tenlo cerca, compralo en vinilo, no sean bobo, no esperes a la serie media.No te enrroques, a ti te aprecio y no quiero que te pierdas semejante abrazo y High Water es cojonuda, briosa, casta, ágil...No todo van a ser Blue.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Alex: no si a mi no me parece tan malo, pero me crea esa sensaciónd e decepción. Cuando un grupo como los Jayhawks hace a estas altura su peor disco, mal vamos, creo yo...Un abrazo....

Joserra: ay, amigo mío. Para mí los Sadies están hoy en día a años luz de los Jayhawks y por encima. Así lo pienso. Soy de los que creen que los Sadies serían la mejor banda de acompañamiento que podría llevar Dylan ahora......Dudo que cambie de opinión Joserra pero no lo descarto, nunca se sabe, je,je.....De hecho el disco de Navidad de Dylan sigue pareciéndome infumable e insufrible.....Yo insisto. Si este disco de los Jayhawks lo hace una banda de Oklahoma que no conoce nadie simplemente nos parece resultón......

Jordi del Rio dijo...

A mi me ha gustado y sigo sin ver qué ve de malo la egnte que no le acaba de convencer. Debo de ser un bicho raro ...

ned henry dijo...

Bah, cada ser humano es un mundo, está bien debatir y esas cosas, pero está claro que cada persona tiene derecho a tener su opinión. Perogrulladas aparte, lo cierto es que a mi el disco me ha gustado, eso si, está lejos del sonido clásico de The Jayhawks, no sé quién ha sido el productor, pero para mi que los discos anteriores sonaban de otra forma. Será que estoy muy acostumbrado a ellos. Abrazos a todos!!

sanfreebird72 dijo...

Edu. Vamos por partes (desordenadamente). ¿High Water Blues un mal tema? Para mi junto con el primer tema y el single. es lo mejor del disco. No acabo de entender porque ese tema lo tildas de indigno, pero sobre gustos... Cierto que salvo esos tres temas al disco le falta pegada (con lo bueno que era el disco dueto de ellos dos). Veo que te ocurre con el disco lo mismo que a mi con el de Wilco pero a éste último le voy dando oportunidades. Vamos por cuatro escuchas peeeeeroooo... (me desvío). Y es cierto que al resto del temas les falta aquello de que se te enganche la melodía... pero tampoco son temas malos... en definitiva, le pondría un 6 y cierto, no cumple con la expectativa... como el de Wilco... je je je je.
Saludos

RAFA dijo...

dura critica, no estoy de acuerdo en casi nada. A mi me parece un gran disco. Espero que no destripeis mucho en el Ruta. un abrazo

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Eso es lo grande Rafa, poder opinar cada uno según le apetezca. Hoy le he dado una escucha más al disco y lo siento, pero no. Si se llamaran The Farmers no le haríamos ni caso...
High Water Blues no es un mal tema Sanfree, sólo que se ha hecho entre diez millones y quince millones de veces, no aporta absolutamente nada y parece un descarte de cualquier otro disco.
Hey ENd, no sé si todo es el productor, pero podría ser. Yo tampoco sé quien ha sido...

No sé quien hace la reseña en el Ruta pero la respetaré, como todas vuestras opiniones....Faltaría más....

Sobre lo que dice Tsi, no le falta razón del todo. Hay que pensar en ello....

Abrazos a todos y gracias por estar ahí