jueves, julio 08, 2010

Falsetes (y IV) o Chris Isaak

Seguro de no poner en la lista el falsete preferido de todos los tiempos de Joserra Rodrigo, encaro la recta final. Sí, Chris Isaak. Es un crack. Casi insuperable. Y si no pínchense «Two Hearts» y me cuentan quien es capaz de encarar un final de esa canción así ¿Saben cuál es el gran problema de Isaak? Que es contemporaneo y eso no nos gusta. Si hubira sido un cantante de los 50 y hubiera muerto en un accidente de Cadillac en el 67 cuando su carrera estaba en pleno auge no nos tiraríamos de los pelos ante afirmaciones como la mía de hoy. Es que somos lo que no hay, joder. Yo soy un amante de la música de todos los tiempos pero me niego en rotundo a estar del lado de esos que opinan (y son muchos) que ya no se hace buena música y que nadie está a la altura. Claro que no hay ningún otro Bob Dylan ¡hay que joderse! Ni otro Elvis, ni otro Neil Young.....Pero tampoco hay otro Chris Isaak ni otro Bruce Springsteen...¿Realmente creen que el día que murió el gran Buddy Holly murió el rock and roll? Vamos hombre....Por suerte la rueda sigue y siguen apareciendo músicos enormes. El rock no murió ni ahí ni cuando murió Lennon, ni cuando murió Kurt Cobain.

Lo diré una vez y lo diré bien claro. Ryan Adams, Neal Casal, Grant Lee Philips, Jeff Tweedy, Will Hoge, Ray Lamontagne o Jackie Green (por citar algunos) tienen canciones (y digo canciones, no discos completos que alguno ya me está preparando el Manassas de turno) tan bonitas como algunas de David Crosby, Graham Nash, Gram Parsons, Stephen Stills o Rick Danko. Argggggggg ¡soy un sacrílego! Pues sí, lo soy. Me pone bastante nervioso la manía de cargarse todo lo que tenga menos de 25 años. Esa tendencia no la entiendo pero es que el hombre siempre la ha tenido. Bob Dylan nació acusado de imitador de Woody Guthrie y con el estigma de no llegar nunca a nada, Neil Young (por cierto otro falsetero) de drogadicto que cantaba mal, Elvis de ladrón de melodías de los negros, Johnny Cash de poco auténtico comparado con Hank Williams (tócate los huevos, si Johnny Cash era poco auténtico yo soy monja de clausura y pueden empezar a llamarme Sor Chinaski)......

Por favor, volviendo al tema, Chris Isaak es un monstruo y lo demostró en su reciente gira española. Además no es un cantante de soul y en el rock, el falsete no es tan común con lo cual le doy más merito. Merece este puesto y casi el primero y les aviso, no me van a convecer de lo contrario, que soy un Tauro cabezón.

Sonando: Two Hearts de Chris Isaak

No hay comentarios: