martes, julio 06, 2010

Falsetes (y II) o Frankie Lymon

Vamos con el número 4. Y ese se lo lleva Frankie Lymon. Hay quien asegura que Frankie sólo cantaba en falsete porque no era capaz de llegar a las notas a las que llegaba cuando era más joven y su voz de soprano estaba en pleno auge. Y aunque es cierto que cuando su voz de niño evolucionó utilizó de manera más común esa técnica también lo es que lo hacía antes. Si no sólo hay que oír el clásico «Why do fools fall in love» grabado con sólo 13 añitos y donde acaba con un falsete delicioso

Frankie es el claro ejemplo de la megaestrella que no supo crecer. Hijo de un cantante de góspel. Cuenta la leyenda que el «Why do fools fall in love» surge de las cartas de amor que les regala un vecino a Lymon y sus compinches cantarines para que a partir de ellas actualizaran su repertorio y no los tuviera que oír cantando siempre lo mismo. Ese grupo de amigos acabaría llamándose The Teenagers y Frankie, claro, sería el líder. El ascenso fue fulgurante y la caída también. En apenas un par de años el grupo pasa de tocar con Little Richard o Bill Haley a deshacerse. Lymon sigue adelante en solitario pero en 1957 se le ocurre salir en televisión bailando con una chica blanca y el escándalo es mayúsculo. La carrera de Lymon está en su ocaso. Los críticos le empiezan a acusar ¡de no saber cantar! Y él empieza a busar del falsete como recurso ¡pero vaya falsete! A las críticas se les suma una adicción a la heroína que había iniciado con 15 años y que se encuentra en su momento culminante. Eso llevará a que el 27 de febrero de 1968 sea hallado muerto por sobredosis con sólo 25 años.

Nombrar los intérpretes que lo han citado como influencia sería inacabable y necesitaríamos varias semanas de posts pero entre ellos están gente como Smokey Robinson, Diana Ross o, claro está, los Jackson 5. Mi cuarto mejor falsete de la historia es para Frankie Lymon por lo que pudo haber sido y por lo que fue.

Sonando: Why do fools fall in love de Frankie Lymon & The Teenagers

No hay comentarios: