lunes, julio 05, 2010

Falsetes (y I) o el número 5

Pues empezaremos, como todas las listas con los que he dejado fuera de mi top five y el número 5.

Robert Plant: Lo se. Se que dije que a los cantantes de heavy me los salto porque todos intentan dominar ese recurso y la lista podría ser inacabable. Pero es que yo a Plant lo veo como otra cosa. Y aún más después de su fantástico disco junto a Alison Krauss. Plant está callando las bocas de mucha gente que aseguraba que sólo sabía gritar. Por eso estuvo a punto de entrar en mi lista.

Jeff Buckley/ Tim Buckley: Más Jeff que Tim. A mí me convence más su falsete que el de su padre. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. El bueno de Jeff me parece mejor intérprete que compositor. Con su padre me pasa a la inversa.

Bobby Hatfield: Este señor es un desconocido para muchos pero si digo que es la voz del «Unchained Melody» todo el mundo lo reconoce. Sí, sí, uno de los dos Rigghteous Brothers. Su carrera fue más bien flojilla y la del otro integrante del dúo, Bill Medley, fue más conocida. Para mí quien tenía un don era realmente Hatfield.

Mick Jagger: Morritos demuestra en temas como «Emocional Rescue» que domina la técnica como pocos pero dado que no es uno de sus signos más característicos no entra en el top five.

Bono: Sí, sí. Bono tiene un falsete acojonante y el que no se lo crea que busque la versión de «I Can’t help falling in love» de Elvis en la banda sonora de Honeymoon in Las Vegas. Que yo no lo trague ahora es otra cosa pero al César….

Roy Orbison: Otro que no entra por los pelos y por lo mismo que Jagger. Utilizaba el falsete en pocas ocasiones pero cuando lo hacía….Digamos que lo suyo ha ido rozando el larguero….

Jackie Wilson: «Danny Boy» podría mostrar lo contrario pero Jackie tampoco lo usaba mucho.

Y el número 5 es para…..tatachán…Marvin Gaye.

Un grande, claro que sí. «Got To Give It Up» podría ser un buen ejemplo. Prince le debe mucho a canciones como esta de un hombre que, como muchos sabrán, fue asesinado pro su amado padre el 1 de abril de 1984. Mañana el 4.

Sonando: Got To Give It Up de Marvin Gaye

1 comentario:

Guzmán dijo...

Sr. Chinaski, revise usted a Grant Lee Phillips en esos falsetes que tanto le gustan. Estoy seguro que debería estar en esa lista.

Un saludo!