miércoles, julio 07, 2010

Falsetes (y III) o Smokey Robinson

Pues el número 3 de mi lista de falsetes va para el gran Smokey Robinson, quizá la voz más bonita que nunca ha dado una ciudad de grandes voces como Detroit. Llamado primero Smokey Joe por su afición a los westerns, acabó siendo simplemente Smokey y el líder de los esplendorosos The Matadors que acabarían convirtiéndose en The Miracles. Uno de los primeros grupos contratados por Berry Gordy para la Tamla Motown y, sin duda, una de sus señas de identidad. De hecho, Smokey llegó a ser hasta vicepresidente de la disquera.

Pero lo que nos interesa es su voz ¡qué voz! Vaya por delante que mi cantante favorito de soul de todos los tiempos es Sam Cooke. Los habituales lo saben. Luego estaría Otis Redding y el tercer puesto se lo disputarían Wilson Picket, Jackie Wilson y Smokey. Y la culpa la tiene mi buen amigo Juan de Pablos y su Flor de Pasión. Hace una pila de años dedicó unos especiales a este tal Smokey Robinson que me sonaba de lejos. Era a principios de los 90, cuando Flor de Pasión se emitía en Radio 3 de 12 a 1 de la madrugada. Aquellos programas temáticos a Robinson y los Miracles me volvieron loco. Me parecía increíble que alguien pudiera cantar de aquella manera. Aquel falsete era insuperable. No lo tenían ni Cooke ni Otis. Era tan grande…Recuerdo perfectamente cuál fue la canción que me dejó noqueado y que se ha convertido en uno de mis claros objetos de deseo. «I cry» de 1958. Sí, claro, tengo la canción pero yo quiero el 45 rpm. Y sé que un día será mío. No me cabe la menor duda. La canción es maravillosa pero sin la voz de Smokey sería la mitad. Estoy seguro. Ohhhhhhh, Ohhhhhhh, cry, I, I cry, cry, cry, cry…..

Sonando: I Cry de Smokey Robinson

1 comentario:

Joserra dijo...

Edu ...un aplauso por esta iniciativa. Smokey es desolador: cuanta "tear" detrás del "clown".
Es una catársis de emoción y tienen tantas canciones meninas...
Espero impaciente al final del serial porque como no pongas a mi falsete favorito de todos los tiempos....te mato!
Por cierto el dvd de The National se ve genial y se escucha mejor: un lujo. Thanks my friend!