miércoles, enero 13, 2010

Un detective llamado Charlie Parker

Hace unos posts alguien me pedía consejo en los comentarios respecto a libros de novela negra. Vaya por delante que no soy un especialista en el género. Normalmente no suelo pasar de los clásicos: patricia Highsmith, Agatha Christie, Raymond Chandler…Precisamente este definía en su libro El arte de matar la novela negra como “la novela del mundo profesional del crimen”. Rebuscando por Internet es fácil encontrar los motivos de su nombre. Parece ser que las primeras novelas de este género fueron publicadas por la revista Black Mask en los States y de ahí su nombre.

Eso sí, a pesar de no ser un gran fan, estoy enganchado a una serie en concreto y, por lo tanto, a un autor. Se trata del irlandés John Connolly y sus novelas sobre el detective Charlie Parker (sí, sí, como el trompetista). Y la culpa la tiene mi buen amigo Quique González que es quien me recomendó que entrara en el mundo de Parker.

Curiosamente ahora estoy leyendo la primera novela de la serie, Todo lo que muere, publicada originalmente en 1999. Aunque me introduje en el personaje con Perfil Asesino, la tercera de la serie publicada en 2001. Charlie Parker reúne todos los atributos de todo buen protagonista de este tipo de novelas. Es un perdedor, un amargado, un tío decadente que intenta superar un hecho horrible que marca su vida: el asesinato de su mujer y su hija a manos de El Viajante. Y hasta ahí puedo leer. Compasión, salvación, valentía, moralidad….Todos elementos comunes a todas las novelas de la serie. Temas tratados en profundidad que consiguen, de manera irremediable, que acabes simpatizando, como no, con el ínclito Charlie Parker. Un tipo simpático dentro de su tristeza. Un cachondo valiente y cobarde a la vez. Un tío igual de mordaz que de pardillo. En definitiva, un héroe de novela negra. Si necesitan una recomendación sobre algo del estilo, ya saben. Su hombre es Charlie Parker.

Sonando: Man in Black de Johnny Cash

9 comentarios:

NSyn dijo...

OK, gracias, Edu, lo añadiré a la lista de libros que vas recomendando. Este tipo de literatura no lo conozco tanto, pero si te gusta el género negro, para mí, el autor Dashiell Hammet con "red harvest" ó "the maltese falcon" (que se hizo en cine,aunque peor que el libro)creo que te podrían gustar.
Veo que tu debilidad es Elvis, pues te diré, tú eres a Elvis, como yo a Cash,(mas que lo escucho, mas que me gusta)

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

NSyn: Alguien que dice eso de Cash tiene que ser amiga mía para siempre. Grandes palabras. Cash forma junto a Dylan y Elvis mi triunvirato. Kiss.

manel dijo...

Tengo olvidada la literatuta novelesca estos últimos meses. Todo lo que he leído era de temática musical. Voy a volver al asunto que tengo unos cuantos pendientes. Me lo apunto. Un saludo.

El Capi Tornado dijo...

oido cocina

saludos desde el congelador

juanma dijo...

he leido todos de john connolly menos el ultimo. me gustan, pero es demasiado pesimista.

el que recomendaria encarecidamente es la obra monumental de este año llamada el poder del perro de don winslow. esta repleta de sangre, drogas, venta de armas...muy bruta, al estilo el padrino.

la cadena HBO ya ha comprado los derechos para una posible serie.

joder, ya me lo estoy imaginando, como los sopronos, pero con mafia mejicana.

saludos

Anónimo dijo...

Mi favorito de este tipo es El largo Adios, Chandler es y seguirá siendo el maestro de la literatura Negra.

Juanfraner Canino dijo...

Yo, como tú, no paso de los grandes clásicos. Pero te recomiendo encarecidamente que leas algo de Paco Ignacio Taibo II, en especial Sombra de la sombra o La vida misma.

Viendo cómo te gusta la música fronteriza puede que te interese: es novela negra en el México lindo.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos,Charlie Parker esta considerado el mejor SAXOFONISTA alto de todos los tiempos.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Cierto es Anónimo, uno de los padres del bebop...la scosas de escribir rápido.....Gran aclaración....