lunes, enero 04, 2010

Grateful Dead - Box of Rain

Ya he hablado repetidamente por aquí del efecto que tiene en June el American Beauty de Grateful Dead. Sedante. Relajante. Buen gusto que tiene mi bebé. Pero ese efecto se concentra, sobre todo, en una canción. «Box of Rain». El primer tema del disco. La canción que abre fuego a uno de los álbumes básicos para entender el rock del otro lado del Atlántico.

Compuesta poco antes de la publicación del disco, en 1970, fue escrita por Phil Lesh que es quien la canta en cuanto a su música y Robert Hunter en cuanto a letra. Sí, el mismo Robert Hunter que ha ayudado a Dylan en las letras de su último Together Through Life. Está escrita e interpretada en Sol y su compás es un 4 por 4. La leyenda cuenta que tras hacer la música, Lesh pidió a Hunter una canción que poderle cantar a su padre que, ingresado en una clínica de ancianos, se moría poco a poco a causa de un cáncer. De hecho Hunter concibió la canción en dos actos. Uno es este «Box of rain» y la otra es «Ripple», el tema que abre la segunda cara del mismo disco. Para hacerlas utilizó numerosas metáforas e incluso frases del dramaturgo griego Esquilo que vivió 500 años antes de Cristo y que es considerado junto a Sófocles y Eurípides uno de los padres de la tragedia como género literario. En la canción todo el ciclo vital es tratado mediante alegorías al agua entendiendo que esa “caja de lluvia” es el mundo en el que vivimos.

Los Dead interpretaron la canción en directo por primera vez en septiembre de 1970 y por última vez en 1995. Lo curioso es que a pesar de ser una gran canción apenas se conocen un par de versiones de músicos ajenos a los Dead. Quizá por la dificultad a mejorar una de esas canciones que roza la perfección. Dejemos que se llene la caja de lluvia.

Sonando: Box Of Rain de Grateful Dead

5 comentarios:

Joserra dijo...

Ese disco tiene algo, una magia acústica difícil de describir...es maravilloso...
Un abrazo Edu y gracias por la felicitación. June me da a mi que es super simpática y que está todo el tiempo con la risa...está preciosa! y los Dead le sientan muy bien por lo que se ve...

Rev T dijo...

Que casualidad! estoy escuchando este disco esta mañana! Ya me ha pasado un par de veces con diferentes blogs. Serendipia? Conexión telepática? Alabo tus gustos, amigo!

sanfreebird72 dijo...

Creo que ya te lo había comentado. Box of Rain es nuestra canción, la de Blanca mi esposa y un servidor. No hace falta decir nada más como decía aquél.
saludotes
sanfreebird

manel dijo...

AMERICAN BEAUTY es un álbum tocado por la varita de los dioses. Un disco vivo y orgánico, que parece adecuarse al estado de ánimo de aquellos que lo escuchan. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Magico disco,un tema que ha estado en muchos momentos de mi adolescencia.
Saludos