lunes, enero 25, 2010

La iglesia del centro de la ciudad

Apenas llevamos unos días del nuevo año y ya tengo uno de mis candidatos a disco de 2010. De hecho lo era incluso antes de escucharlo. Sus primeros acordes no sirvieron más que para aumentar mi excitación. Y al final de la primera escucha una sonrisa recorría mi rostro ante la satisfacción del que no se ha equivocado. No era difícil. Carne en el asador había. Y con los ingredientes que se complementaba el plato era difícil que la cosa saliera mal. Por un lado la deliciosa y exquisita Patty Griffin. Por otro lado la producción del grandísimo Buddy Miller. Un repertorio marcado por el gospel y la música tradicional espiritual y, finalmente, el lugar de grabación ¿qué mejor lugar que grabar este disco en una iglesia? Pues ahí lo tienes. Grabado en la Downtown Presbyterian Church de Nashville.

El resultado se llama Downtown Church y es simplemente maravilloso. A todo eso se le suman unas colaboraciones espectaculares del nunca bien reconocido Raoul Malo, de Shawn Colvin y de la omnipresente Emmylou Harris. Buenos temas propios y excelentes versiones de clásicos con un objetivo: el nirvana espiritual. Canciones religiosas, alabanzas al señor y, sobre todo, la esplendorosa y profunda voz de una Patty Griffin que canta mejor que nunca con su acento del sur. Yo, de momento, me quedo con ese temón llamado «Virgen de Guadalupe». Ya saben, fronterizo que es uno.

Sonando: Virgen de Guadalupe de Patty Griffin

2 comentarios:

manel dijo...

Yeahh! Se me hacen agua las orejas...Voy a ver si lo encuentro por ahí..Un saludo.

Joserra dijo...

Su anterior disco es ya una joya...como los primeros de Bonnie Raitt, de ese pelo...
Este promete! Un abrazo Edu,
Joserra