martes, julio 21, 2009

Dulce Lucinda

No recuerdo muy bien cuanto tiempo hace. Yo diría que un par de añitos seguro. Me disponía a entrevistar a Jesse Malin para el Ruta. Un tipo al que admiraba desde sus tiempos al frente de los grandísimos D-Generation. Malin estaba a punto de editar Glitter in the Gutter. Un disco que me había llegado de promoción y que incluía un tema precioso llamado «Lucinda». No había tenido apenas tiempo de escuchar con detenimiento las letras por lo que una de las preguntas a Malin fue quién era esa misteriosa Lucinda a la que dedicaba una canción. El tipo debió pensar que servidor era tonto del haba o que vaya entrevistador le habían enviado. Así que empezó las cosas por el principio. Me dijo que estaba dedicado a una cantautora de Louisiana, de más de 50 años que era uno de sus músicos favoritos. Me explicó que en Estados Unidos era bastante conocida y que había llegado a ganar algún Grammy. Cuando nombró el gran disco que es Car Wheels on a Gravel Road mi cara tuvo que ser de espanto ¡La canción estaba dedicada a Lucinda Williams! Y yo quedando como un cateto redomado, plumilla del tres al cuarto, literato de tercera…

Y ayer, Sweet Lu, nos emocionó en una Sala Apolo prácticamente llena. Era su primera visita a España y, como ella mismo dijo en un limitado castellano, quería que todo saliese perfecto. Y casi lo consigue, si no fuera porque cada uno tenemos nuestros set-lists perfectos y rara vez coinciden con los que nuestros artistas favoritos interpretan. «Drunken Angel», «Essence», «Honeybee», «Joy», «Right in time» o «Real Love» fueron algunos de los temazos que sonaron. Y para acabar una soberbia versión en castellano de «Adiós Corazón Amante» de la chilena Violeta Parra. Poco más se puede pedir. Lucinda estaba espléndida, simpática, cercana y con unas tremendas ganas de agradar. Y la banda sonaba fantástica. Ideal para despedirme de los conciertos hasta septiembre. Vacaciones conciertiles podríamos llamarlo.

Sonando: Drunken Angel de Lucinda Williams

2 comentarios:

Unknown dijo...

Niño, he visto tu mensaje esta mañana.

Que envidia!!! ya me contarás con detalles.

petò

Joserra dijo...

Ha sido el acontecimiento del año el ver Bilbao y Zaragoza de Lu...
Y eso que está siendo año de grandísimos conciertos...
Dios traenos a Tom Petty!