miércoles, marzo 22, 2017

Rodney Crowell - It Ain't Over Yet



Hay canciones maravillosas cuya única razón para ser definidas así es que son bonitas. Muy bonitas. Y en el nuevo disco de Rodney Crowell, Close Ties, hay unas cuantas de esas, aunque este «It Ain’t Over Yet» destaca por encima del resto. Y eso que yo no soy muy amigo de esos temas en los que tiras de colaboraciones para convertir la canción en un single. Pero aquí las intervenciones de John Paul White y Rosanne Cash son simplemente espléndidas. No ya adecuadas, sino insuperables.

«It Ain’t Over Yet» es una canción magnífica desde su inicio, con una estrofa melódicamente perfecta de la que solo esperas que no se arruine con un estribillo que no esté a la altura. Pero es que este es todavía mejor. Con un White cantando como nunca. Solo falta la intervención estelar de Cash en el puente y en el último estribillo para hacerla perfecta. Y más aún si tenemos en cuenta la letra. Recordemos que Cash y Crowell estuvieron casados 13 años y que su separación fue algo dura, con ambos echándose cosas en cara a través de discos. Aquí aparecen unidos en una letra que habla de cómo los sentimientos más duros, aquellos más implacables, se suavizan con el paso del tiempo y acaban aflorando los más fuertes que parecían guardados en tu interior. Con frases memorables. “Mi corazón, o lo que queda de él está en el lugar correcto” dice Crowell para sentenciar “No hace tanto tiempo que ambos estuvimos colgados juntos. Todavía no ha terminado, puedes firmar mis palabras. No me importa lo que creas que oíste, todavía estamos aprendiendo a volar. Aún no ha terminado”. Una auténtica carta de amor a su ex mujer profundamente intensa. “Me haces reír, me haces llorar, me haces olvidarme”. Estremecedora.

¿Y White? La mitad de Civil Wars está perfecto. Su voz, mucho más juvenil que la de Crwoell, como es lógico, aporta ese contrapunto necesario y evoca a un Crowell más joven, al que traicionó esa juventud pero que hoy se da cuenta de sus errores y los reconoce ante la mujer que amó. Magnífico a todas luces.

Sonando: It Ain’t Over Yet de Rodney Crowell


No hay comentarios: