viernes, noviembre 25, 2016

Guillermo Alvah llega a la ciudad



La primera vez que oí hablar de Guillermo Alvah y Los Predicadores fue gracias a un CD homónimo del que escribí en Ruta 66 que “cargado de influencias anglosajonas entre las que no es difícil incluir los nombres de Bob Dylan, Tom Petty, John Mellencamp o Johnny Cash, también se atreven a mirar más cerca para adentrarse en terrenos ya transitados por gente como Quique González, Manolo Tarancón o José Ignacio Lapido”. Escasamente un año después pedía a Guillermo que me acompañara en la presentación de mi libro basado en El Cabrero en Sevilla. Y otro año más después estaba convenciéndole para que me dejara editar con Acaraperro su segundo disco, El Furor de las Rosas. Un álbum mucho más cercano al pop-rock, aunque sin perder sus influencias básicas. Un disco cargado de hits como «Mona», la canción favorita de mis hijos, «Secreto», «A nuestros pies» o «Mi boca». Guillermo debería estar petándolo porque lo suyo no se aleja tanto de lo que hacen gente como Los Zigarros o Leiva, aunque creo que lo conseguirá. Calidad le sobra. Y, sobre todo, ganas. Muchas ganas.

Hoy Guillermo Alvah llega a mi ciudad con uno de sus Predicadores, Suso Díaz para dar tres conciertos organizados por Acaraperro. El primero de ellos esta noche, dentro del ciclo Acaraperro interpretando íntegro Kamikazes Enamorados de Quique González. Lo hago entre la ilusión y el desánimo. Lo primero por ver a Guillermo, por fin, en directo y echarnos unas cervezas juntos. Sé que no me defraudará. Lo segundo porque me veo desgraciadamente solo en el público. No estamos preparados para ver artistas emergentes. No sabemos. No arriesgamos nada y nuestra cultura nos impide ir a una sala a descubrir a un nuevo músico. Eviten hablarme de que hay mucha oferta y poco dinero que me enciendo. La entrada de hoy vale 4 euros, sí 4 euros anticipada para dos tipos que vienen de Sevilla. Supongo que las pantuflas, la bata y la mantita tirarán más. Respetable para quien no busque otras excusas.  Y reconozco que tengo la mínima esperanza de equivocarme pero es tan pequeña…Al menos quedan las ganas de gente como Guillermo que no pierde la fe. Ayer le enviaba un mensaje casi disculpándome por la gente que habrá esta noche y su respuesta fue “no te preocupes, vamos a tope”. Una lección más de la que muchos deberían aprender.

Sonando: Mona de Guillermo Alvah y los Predicadores

No hay comentarios: