La primera vez que me crucé con el nombre de Zane Williams
lo hice con el disco Ride with me en
2011. Era el tercer larga duración de una carrera que había iniciado en 2006
pero su nombre no me sonó de absolutamente nada a pesar de que, investigando
después, vi que su canción «Hurry song» que de paso daba título a su primer
disco había sido un gran éxito. La escucha de Ride with me no me caló. Hay que reconocerlo. Me pareció un disco
de country agradable y poco más. Quizá por eso cuando llegó a mis manos Texas like that, publicado en 2015 (en
2013 había sacado Overnight success)
me acerqué a él simplemente para comprobar que la cosa seguía igual, y por
tanto con pocas expectativas. Y el disco me dejó embobado. De hecho es uno de los
grandes olvidados de mi lista de lo mejor de 2015. Un álbum de country
contemporáneo espléndido que lo coloca a la altura de las nuevas huestes del género
con gente como Daniel Romano o Jason James a la cabeza. Por eso me lancé a
entrevistarlo, cosa que no fue fácil. Soy de los que cuando descubren algo
buscan la entrevista y luego ya veré si alguien quiere publicarla. Y Ruta 66 lo
hizo en su número de octubre del año pasado. “Mi primer disco tuvo una clara influencia del bluegrass más
tradicional, así que no había guitarras eléctricas o baterías, y los
instrumentos principales eran el violín o la mandolina. Mi música actual es más
diferente, más amplia, diría que más completa”. Unas palabras las suyas tan
evidentes como ciertas.
Zane Williams vuelve a ser noticia gracias a ala publicación
de Snapshots disco que, ya les aviso,
no se vende como grandes éxitos pero lo es absolutamente. Y si no lean la
definición que el propio Zane hace del disco: “16 canciones con las 15 favoritas de mi carrera y un tema inédito”.
Pues para no ser un The Best…Eso sí,
es una excelente oportunidad de descubrir a Williams para quien no lo haya
hecho ya y de paso saltarse los temas menos destacados de sus discos previos a Texas like that que por cierto, y como
no podía ser de otra manera, se lleva la palma en cuanto a presencia de
canciones con cinco elegidas. Los que, como yo, apenas conocíamos la carrera
previa del de Abilene tenemos una oportunidad de seguir indagando en su
carrera. “Es que me encanta ese estilo de
música fiel a las raíces y creo que cada
vez hay menos gente tocando ese género. Me gustaría ser uno de los que llevaran
la antorcha de lo tradicional”. Blanco y en botella.
Sonando: Little Too Late de Zane Williams
No hay comentarios:
Publicar un comentario