martes, abril 24, 2012

The Ragged Jubilee, en el valle

Algo debe tener este disco para que lleve días sin poder quitármelo de la cabeza. American Moan, su debut, fue uno de los discos del año pasado pero este In The Valley creo que tiene algo que le faltaba a aquel. Si os estáis preguntando qué es, la respuesta está clara: ni idea. Pero hay algo ahí que lo hace más completo, más mercurial (si Dylan me permite) ¿La banda? The Ragged Jubilee. El disco, soberbio. Su inicio con ese tema de apenas un minuto marcado por la armónica, la voz de Ethan Burns pasada por el micro de la misma armónica y un ritmo de batería fulminante nos abre las puertas a un disco en el que parecen conjugarse Tom Waits, The Doors, Ray Lamontagne, ZZ Top y William Elliott Whitmore. Desde «Whiskey» su segunda canción ya no hay tregua. Country-blues-rock recién salido del averno. Siete músicos tocando como si el Apocalipsis estuviera al final de esa canción. Una pausa. Jim Morrison on mind. Y de nuevo a galope. «She’s Gone» va a luchar por el título de mejores temas del año seguro. Efluvios de Ray Lamontagne sobre una steel densa y un banjo base de toda la canción. Crescendo aplastante. «Country Roads» es tan folkie que te atrapa desde que empieza. De nuevo Lamontagne parece andar por ahí. «Wonderin» es power-blues potente que parece tocado por The Steepwater Band. Con «The Love You Had» se apuesta por el ambiente. El cielo pesa y te cae encima como una losa. Otro tema que arranca lento y acelera de manera casi inhumana. «Hey Mama» arranca con esa espectacular voz y ese ritmo ferroviario para convertirse en la banda sonora ideal de cualquier película de Robert Rodríguez. Los ZZ Top estarían orgullosos de este tema. «So Lonesome» es puro William Elliott Whitmore. La diferencia está en que el bueno de Will toca sólo y aquí hay 14 manos. «The Wicked One» vuelve a las guitarras distorsionadas a lo Super 400 y «The Moan» a las texturas Doors. «In The Valley II» es un tema gospel hermoso y en el que la voz de Burns se lo come todo. Escondido queda el bonus track «Where We Walked» que anda a medias entre Lamontagne, de nuevo, y las melodías del Ryan Adams más country ¿Saben lo jodido? Que no se puede encontrar en formato físico.

Sonando: So Lonesome de The Ragged Jubilee

6 comentarios:

Redacció dijo...

Vaya Edu! Me has echo los dientes largos. ¿Y por que no está en formato físico? Lo buscaré, todo lo que cuentas me gusta.
Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Porque no está editado y no saben si lo editarán....

Redacció dijo...

Por cierto, te lo que quería comentar antes pero se me pasó. Escucha el último disco de Leeroy Stagger, me parece bueno, igual me equivoco, no dice nada nuevo pero tiene grandes canciones, me encanta Capitalism (must die). No se puede ser más rojo.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Lo tengo oído, estoy de acuerdo, me parece un buen disco.....El anterior ya estaba bastante bien....Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola:

He estado escuchando este disco estos últimos dos días y es fantástico. Vaya ojo (oreja) tienes. Muchas gracias por hacérnoslo saber.
Ya que Chals se anima a comentar un disco que le ha gustado, voy a atreverme yo también. The lumineers, me han parecido fresco y alegre. Interesante para un primer disco.
Un abrazo digital.
Alkansas.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Investigaré esos Lumineers Arkansas, of course......De hecho la primera canción que he oído de ellos suena muy bien.....«Hey Ho»....Gracias!!!!