jueves, marzo 01, 2012

Scotty Alan, un nuevo punk en el mundo del americana

Qué placer cuando recibes esos discos de promoción que no esperas ni has pedido. Es una de las grandes ventajas del crítico de rock. Últimamente escasean, eso sí. Por eso igual se hace más especial la sensación. El martes llego a casa, cansado de trabajar, agobiado como cada fin de mes y me encuentro un paquetito que abro ansiosamente. Wreck & Mess reza y lo firma un tal Scotty Alan. Como decíamos en mis tiempos, ni flowers. Miro los créditos. A la batería Butch Norton de Eels, a la guitarra Randy Mitchell, el inseparable amigo de Warren Zevon (empiezo a ponerme nervioso), a los teclados Ian McLagan (me cago en la leche) y a la guitarra solista e instrumentos de cuerda varios David Lindley (¡joder!). Vaya elenco. Pero me resisto un poco más a pincharlo. Quiero hacerlo sabiendo quién es. Investigo.

El tipo vive en medio del bosque. La mayoría de lo que come lo caza o pesca él mismo: ciervos, venados, carpas…Su casa es una pequeña cabaña con un solo lujo: una sauna. En ella también tiene un mini estudio de grabación en un sótano que ¡cavó él mismo! Todo muy cow-punk. Como que el tipo proviene de tocar el bajo durante años en una banda de punk antes de decidir hacer canciones como soles de música tradicional americana. Es imposible no identificar su propuesta a la de un Mike Ness en solitario. Por sonoridad y por su manera de cantar. Ambos provienen del punk y ambos bordan la roots-music. Sale de su Michigan natal en contadas ocasiones. En una de ellas se acercó a Los Ángeles para grabar con Bernie Larsen este Wreck & The Mess. Ruina y desorden. 15 canciones en apenas 45 minutos. Espíritu punk, esencia tradicional. Sentimientos destartalados, alienación, búsqueda de sí mismo, tristeza, rabia, ansiedad, lucha. El disco de americana que probablemente hubiera grabado Johnny Thunders se parecería mucho a éste. Lo juro sobre su tumba.

Sonando: Your Hero? De Scotty Alan

1 comentario:

Redacció dijo...

Vaya suerte, eso es como celebrar cumpleaños todos los meses! Tomo nota de este tipejo. Creo que me va a gustar, sobre todo por que quiero vivir como él. Saludos