miércoles, febrero 29, 2012

Springsteen es más malo que los demás

O eso se desprende de las afirmaciones que se están haciendo sobre su último disco, el irregular Wrecking Ball. Tengo claro (para mí) el problema de Springsteen, y es la liga que juega. Su nuevo disco, experimentos raros aparte, figuraría en muchas listas de lo mejor del año (aunque no en los primeros puestos) si estuviera firmado por un desconocido. Sería una sorpresa. Algo agradable. Simpático. Pero al Boss ya no se le deja hacer eso. Digamos que se la han subido a las barbas. Gente como Chuck Ragan, Ryan Bingham, Will Hoge, y un largo etcétera llevan tiempo ganándole los partidos en su casa. Por no hablar de las goleadas de escándalo cuando su rival es gente como Chuck Prophet, Willie Nile o Dirty Wings. Por eso el que no es fan de esos que no quiere ver más allá de su fanatismo no se lo perdona ¿Somos justos con Bruce? Sí y no. Por un lado es innegable todo lo que nos ha dado el jefe. Sin él, la música americana sería muy, muy diferente. Pero ¿le salva eso de ser criticado? Yo creo que no. Ni él ni nadie está por encima de una crítica. El último disco de los Jayhawks es flojo, y es flojo. El de Christmas de Dylan es un pastiche y lo es. Y Wrecking Ball no está a la altura, en muchos momentos, de la grandeza del personaje.

Pero he contestado a mi primera pregunta con un sí y no ¿Dónde está el no? Pues en que también ensalzamos cosas que si las hubiera hecho Bruce no tendrían el mismo valor, y a eso en mi casa se le llama medir con diferente rasero. Ando leyendo por foros las bonanzas de los últimos discos de gente como Brian Lumley o Drew Nelson. El primero pase, pero el segundo es una copia normalita de Bruce o Steve Earle con unas dosis (contadas) de genialidad. Nada más. Desde luego, si Bruce saca ese disco hubiéramos oído cosas como que le falta originalidad, que se repite, que ha perdido talento compositivo, etc., etc. Del amigo Nelson, con quien no tengo nada pendiente, quede claro, no se dice lo mismo ¿Injusticia? Pues otra vez sí y no. Porque Bruce se lo ha ganado. Se ha ganado a pulso ser un grande y eso implica que no se te perdone todo. Amigo Bruce, cosas de no ser Bob Dylan.

Sonando: Wrecking Ball de Bruce Springsteen

2 comentarios:

Rafa dijo...

tienes toda la razon, a Bruce se le mira con ojos criticos, pero es porque esperamos mucho mas de el que de un novato.. para mi sus tres ultimos discos son pesimos ( siendo Bruce o no... ), y deberia cambiar de registro ya ( tipo Seeger sessions, devil & dust, o cualquier otra cosa.. ). Eso no quita que sea un artistazo como la copa de un pino, tenga un directo brutal, y merezca estar en el olimpo de la musica toda la vida por lo que nos ha ofrecido ( y esperamos de el.. ). un abrazo,

Redacció dijo...

Muy acertado. Bueno tu viste ayer el apaleamiento. Algunos comentarios críticos muy acertados, pero en ocasiones excesivos. Yo tampoco entiendo porque huye constantemente de lo que mejor sabe hacer, ejemplo Seeger Sessions, el sabrá. Le veo una producción desfasada que le ha hecho perder las pocas posibilidades de que se le dé el beneficio de la duda. Sigo pensando que dos escuchas no son suficiente. Ejemplo: Shakled and Drawn es una canción folkie-protesta standard, no tiene más, pero como tal es muy correcta. Bueno que me enrollo, es el signo de los tiempos.
Muy acertado. Saludos Edu