jueves, marzo 29, 2012

El Blues de Los Sueños Rotos y El Regalo de Gabriel

Regularmente saqueo la biblioteca. Soy de los que quiere tener los libros en sus estanterías, pero en los tiempos que corren y dado que uno es un devorador de letras impresas (no de libros electrónicos) es necesario aprovechar el buen catálogo que ofrecen algunas bibliotecas públicas. La del Vapor Vell en Sants es una de ellas. De las mejores, diría yo. Su catálogo de libros musicales es enorme y el de novelas directamente espectacular. De allí han salido mis dos últimas lecturas.

Por un lado la tierna y cruda historia de Atwater Wise, un viejo bluesman que responde al apodo de Cuchara Wise, obsesionado con la figura de Robert Johnson con el que compartió escenarios y mujer, que es recogido después de ser embargado por una borrachuza llamada Kiki Waters. El viejo Cuchara, con un cáncer en estado muy avanzado en la cadera, lucha por volver a sentirse útil y lo hace de la única manera que sabe, tocando blues. Una oportunidad de ver a Walter Mosley moviéndose por un género alejado de su habitual novela negra. Ya saben, El Blues de Los Sueños Rotos.

Y por otro El Regalo de Gabriel, escrito por el pakistaní Hanif Kureishi en el que con buenas dosis de sentido el humor se recoge la vida de un quinceañero pintor y músico, hijo del ex bajista de una estrella del pop. Un retrato del hipismo y el glam rock a través de los ojos de un chaval que acabará haciendo realidad uno de sus sueños mientras su padre se hunde en una vorágine de imaginación, irrealidad y sueños.

Sonnando: I Won’t Cry de Janiva Magness

2 comentarios:

Juanma dijo...

El buda de los suburbios de Hanif Kureishi me dejó noqueado. Hace muchas menciones al rock de los 70's.

Saludos

Sonia Aguirre Duque dijo...

El material del que está hecho el blues: rabia, amor, necesidad, sexo, soledad. Maravilloso libro.