sábado, septiembre 12, 2009

Año 6 d.C.

No, no me he vuelto loco. Ya se que hace más años de la muerte de Jesucristo, figura básica de la iconografía cristiana. Pero es que, para mí, las siglas d.C. tienen otro significado. Porque hoy se cumplen 6 años de la muerte de una de esas figuras básicas para entender el rock y, en especial, la música americana. Hablo, por supuesto de Johnny Cash. Curiosamente hay quien utiliza las siglas d.J.C para hablara de algo sucedido después de Jesucristo y a Cash también le serían aplicables.

¿Qué puedo decir de Cash que no se haya dicho ya? ¿Incluso que no haya dicho yo mismo? Un personaje vital, irrepetible, casi inhumano. Una de las tres figuras más importantes de la historia de la música del s.XX, en mi opinión. Actitud, temas inolvidables, sentimiento, fuerza, carisma, sensibilidad, garra, calidad, debilidad, fortaleza, pasión...Son tantos los calificativos aplicables a Cash. Y encima es el protagonista de la historia de amor, por excelencia, del mundo del rock. Su pasión por June Carter fue lo que le mantuvo con vida hasta que ella desapareció. Cuatro meses después de la muerte de su amor se reunía con ella, dondequiera que esté. Cash debía seguirla y así lo hizo.

Rakel y yo siempre hemos adorado esa historia de amor. Y por eso nuestra hija se llama June. En honor a una mujer tan fuerte, tan viva, tan positiva y, también en cierta manera, al viejo Johnny. Y por eso también siempre aparece una sonrisa cuando oímos canciones en las que intercalan sus voces, como «Jackson». Cash era un soñador pero supo disfrutar de la vida. Con sus excesos y también con sus "manjares". Supo vivir. Al límite, en muchas ocasiones pero dejando huella. Para que nadie olvidara que un día había pasado por aquí alguien llamado Johnny Cash. Y yo seguiré recordándolo, pinchando sus canciones. Larga vida a J.C.


Sonando: The Man Comes Around de Johnny Cash

4 comentarios:

Lorbada dijo...

Me encanta Johnny Cash y precísamente hace un par de días me vi En La Cuerda Floja, una película hecha con bastante mimo y cariño hacia su figura.

Voy a ponerme algo de él ahora...

NSyn dijo...

what about Johny Cash? always unforgettable and marvellous he takes me very good memories when I was a child..May he rest in peace.Ring of fire was one of the most favourite song of my father, and for me too.Thanks for remember him at your post.

TSI-NA-PAH dijo...

Hace 20 años un amigo me regalo At San quentin en vinilo,todavia sigue girando en mi tocadisco.Cash inmortal.
Saludos

Elena dijo...

ey! pues ya he empezado a leerme la biografía (en inglés) de June Carter...pero creo que me voy a desdecir en cuanto a lo de la traducción ;D
He pensado que será mejor que June (la nuestra) la lea en el idioma original. Así tendrá una motivación por aprender un tercer idioma....y no es que me de paaaaaalo traducir, eh??