El año pasado ya confeccioné esta lista para Ruta 66, con los mejores discos del año de un género al que pueden llamar como quieran. Al final no dejan de ser discos de música eminentemente americana, influida por el country, el blues, el folk o el jazz. Me da igual si lo llaman americana, rock americano, country alternativo o como quieran. Entenderse es cosa de dos, y la mayoría de ustedes y yo, ya nos entendemos. Empezamos con los puestos del 50 al 31, aunque primero no está de más hacer mención a los que han quedado fuera por los pelos. Los que han estado más cerca de entrar y al final no lo han hecho han sido Ben Dickey, JS Ondara, Daniel Meade, Jason ringenberg, Midland, Doug Seegers y Trapper Schoepp. Sí meto, en cambio, a los Teskey Brothers porque su manera de entender el soul es muy cercano al género, y su disco casi lo calificaría de country soul. Bueno, al final es mi lista y es como ha quedado. Como siempre decimos los “listeros”, probablemente mañana sería otra. Ya saben, los texto se recuperan, si se pueden de escritos anteriores.
50. Jason Hawk Harris
- Love & The Dark
Grandísimo trabajo de
country cargado de ingerencias externas. Harris no le hace ascos a nada y por eso encontramos en sus canciones
desde rock and roll a bluegrass o hillbilly. Altamente recommendable (Primeras
Impresiones).
49.Todd Snider - Cash Cabin Sessions Vol.3
Soy muy fan de Todd
Snider. Cada vez más. Me gusta todo lo que hace, y este disco en el que se
torna otra vez cantautor folkie no iba a ser una excepción. Ojo al temazo que
es «The Ghost of Johnny Cash».
48. The Steel Woods - Old News
Brillante y largo disco que, no se dejen engañar, va mucho más allá del southern rock, tocando todos los palos del rock americano. Además se cierra con versionaca de «Southern Accents» de Mr. Tom Petty.
47. Dee White - Southern gentleman
Dee White tiene en sus
venas el alma de Roy Orbison, y también de los más actuales Ruen Brothers o
Joshua Hedley, sin olvidar lo mejor del country de los sesenta y lo setenta.
Tras ganar sus primeros dólares compitiendo en campeonatos de pesca decidió
dedicar se a su otra gran afición. Para eso utilizó las canciones que compuso
cantando a su teléfono móvil mientras esperaba que los peces picaran. No tardó
en dejar la Universidad y al mudarse a Tennessee se encontró con un Auerbach
que rápidamente se pirró por él. (ruta 66)
46. Rod Melancon - Pinkville
Descubierto gracias a
José Navas, vaya cañonazo de disco. De esos que es difícil definir. Rock
americano y ya está. Entre
John Mellencamp y Drive By Truckers, o algo así. (Primeras Impresiones).
45. The Dead South - Sugar & Joy
Los canadienses parecen
tener la fórmula para combinar lo adictivo de sus melodías con un sonido que
bebe del country de los Apalaches y el bluegrass. Trece canciones cargadas de
personajes enigmáticos, amores rotos, y pantanosos ambientes que, en contra de
lo que pueda parecer ideal, no se esconden en sonoridades densas u oscuras,
sino en melodías bailables y alegres. Eso los convierte en únicos y diferentes,
consiguiendo que disfrutemos mientras cantamos sobre muerte o desesperación,
dando la perspectiva necesaria y una buena dosis de sentido del humor a temas
trascendentes. (Ruta 66)
44. The Avett Brothers
- Closer Than Together
No es el mejor disco de
los hermanísimos, pero son otros que nunca fallan. Un trabajo suyo es garantía
de calidad, entendiendo por eso buenas canciones y una ejecución simplemente
impecable.
43. Yola - Walk Through Fire
Una muestra continua de
solvencia interpretativa y compositiva. Country soul de manual. Con mandolinas,
violines o wurlitzer. Nada falta. Todo huele a Aretha, a Ray Charles, a Tony
Joe White, a Marvin Gaye, a Dolly Parton y al primer Elton John. Pero huele tan
bien. Acogida por la comunidad de Nashville, uno tiene la impresión de que Yola
ha venido para quedarse. Veremos si el tiempo me da la razón. (Ruta 66)
42. Jimbo Mathus - Incinerator
Otro que puede dar mucho
más, sin que eso signifique que este sea un mal disco. Todo lo contrario.
Mathus no es capaz de hacer trabajos no destacables, pero con un poco más
estaría mucho más arriba en esta lista. Sin duda.
41. Charles Wesley Godwin - Seneca
En 2015 decide dedicarse
profesionalmente a la música y empieza por curtirse tocando en todos los
lugares en los que le dejen, ya sea un bar de carretera, la parte de atrás de
un camión o incluso la calle. Entra a formar parte del grupo Union Sound
Trearty, pero dura poco. Necesita hacer algo más personal y eso es Seneca. Un
disco que no puede dejar indiferente a ningún fan de la roots music, y que hace
que su nombre aparezca marcado en rojo en nuestras agendas como personaje a
seguir. (Ruta 66)
40. Emily Duff - Hallelujah Hello
El tercer disco en
estudio de la neoyorquina Emily Duff es una maravilla que no puede pasar
desapercibida para los amantes de la música de raíces norteamericana. Amiga
íntima de nuestro querido Willie Nile, este no duda en declarar que “Emily es
una gran artista. Cada vez que la veo tocar en vivo no puedo evitar pensar en
lo mucho que a Keith Richards le gustaría si estuviera allí. Ella es verdadera”
(Rock On)
39. Joseph Huber - Moondog
Durante 7 años formó
parte de .357 String Band, y luego se lanzó en solitario. Desde entonces solo
nos da alegrías. Este también me ha parecido de entrada su mejor disco. Lo toca
todo, guitarra, banjo, violín, armónica y pandereta, y todo bien. Además, ha
mejorado muchísimo como cantante. (Primeras Impresiones)
38. Ian Noe - Between the Country
Excelente y maduro
letrista, algo que sorprende dado sus 29 años, y notabilísimo cantante con una
voz impropia de su edad, Noe hace de las pequeñas historias grandes canciones.
Navega en el mundo de las personas de a pie, en los pequeños detalles, en la
sutilidad. Por ello titula su debut
Between the Country, porque lo suyo es un viaje, tanto por las raíces de su
tierra como por las del propio estilo. (Ruta 66)
37. Jim Lauderdale - From another world
Este tipo nos ha
acostumbrado a uno (o dos) discos al año, y no falla a su cita. Viene a
visitarnos discográficamente de manera regular y siempre lo hace sobrado de
calidad y clase. A veces brilla más y a veces un poco menos, pero nunca
defrauda. Como corresponde a uno de los grandes capos de la música americana de
raíces. (Primeras Impresiones)
36. Cody Jinks - After the Fire
A falta de uno, Buenos
son dos. Cody Jinks saca, con una diferencia de días dos discos de genuino
country rock que se han convertido, en mi opinión, en lo mejor de su carrera.
Nos tiene acostumbrados a estar espléndido a la voz pero es que me da la
sensación que esta vez, la colección de canciones, también es superior al resto
de sus discos. (Primeras Impresiones)
35. Dan Bern - Regent
Street
Folk, blues, country. Lo toca todo y
todo bien. Dan Bern es uno de esos músicos escondidos que me fascina
enormemente. Me gusta prácticamente todo en su carrera, y este disco no es una
excepción.
34. Will Kimbrough - I
Like It Don Here
Habitual secundario de
lujo, no contento con ello, se ha marcado ahora su mejor disco en solitario. Un
auténtico tratado de música norteamericana en los que caben desde el country al
blues del Delta, el jazz, el pop, el swamp o el folk. Mostrando que no solo es
un excelente acompañante o miembro de banda, sino que como solista tiene mucho
que decir. Componiendo un buen puñado de magníficas canciones que, además, como
no podía ser de otra manera, interpreta con su prestancia conocida. Y es que la
clase se le cae de los bolsillos ¿Secundario dije? Bórrenlo. Apúntenle, mejor, actor principal. (Ruta
66)
33. Robert Jon &
The Wreck - Take Me Higher
Es su trabajo menos
country y el que más se inclina por sonidos negroides, algo cada vez más habitual
en su producción. Pero a pesar de eso sigue estando muy, muy bien.
32. Ben Davis Jr. - Suthernahia
Músico que me descubre el
amigo Sanfreebird. Rock Americano de toda la vida con una muy Buena voz y
espléndidas canciones. Es sota, caballo y rey, pero me gusta. 8Primeras
Impresiones)
31. Jake Xerxes
Russell - Out Of Sight
Lo de este tipo de North
Caroline es country folk cargado de estilo y honestidad. Ël es un folclorista,
un buscador de canciones y sonidos a la vieja usanza, y eso se transmite en un
disco tan sorprendente como impactante para el que lo oye.
Sonando: Coal
Country de Charles Wesley Godwin
No hay comentarios:
Publicar un comentario