En 1915, el compositor oaxaqueño José López Alavez escribía «La Canción Mixteca», un tema que yo conocí gracias a la versión de Antonio Aguilar que sonaba en mi casa las mañanas de muchos domingos. Sin duda, la canción vivió su máximo esplendor con su inclusión, por parte de Ry Cooder en la banda sonora de París Texas, la película de Wim Wenders. Un tema premiado en 1918 como mejor canción mexicana que habla del sentimiento de añoranza que uno siente al estar lejos de su lugar de nacimiento. Lola Beltrán, Los Tigres del Norte, Lila Downs, Linda Ronstadt, Miguel Aceves Mejías, Mariachi Vargas de Tecalitlan, Pedro Vargas o incluso los Secreto son algunos de los muchos nombres que han versionado el tema.
Eso sí, si me hacen escoger una versión me quedo con la de un viejo Harry Dean Stanton en Partly Fiction, el documental que sobre su vida filmaba Sophie Huber en 2012. Una película magnífica y una versión insuperable. Llena de ternura, sufrimiento, desamparo, crudeza. Sensibilidad a flor de piel que por derecho se encuentra entre las canciones indispensables de esta bitácora.
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