Una de las grandes
sensaciones de la música canadiense responde al nombre de Jerry Leger. Por algo
pasar por ser el tipo más reclamado por otros músicos consagrados para abrir
sus shows cuando giran por su Canadá natal. Ya sea compatriotas como Ron
Sexsmith, con el que es permanentemente comparado, o The Sadies, o vecinos como
Jim Lauderdale o Justin Townes Earle. Debutó en 2005 con Jerry Leger &
The Situation, y desde entonces se
ha marcado once trabajos (un disco en directo y un mini LP incluidos) hasta
llegar a su más reciente, Nonsense And Heartache.
Michael Timmins, miembro de Cowboy Junkies se ha encargado de producir
un disco doble que, además se encuentra claramente dividido en dos partes. La primera,
más rocosa, con el peso instrumental más marcado, contiene excelentes canciones
que deambulan entre el rock clásico, el blues o el soul y que responden a
títulos como «Coat on the Rack», entre Dylan y Muddy Waters, o «The Big Smoke Blues». En cambio, en la segunda
mitad del disco, las guitarras eléctricas o los pianos acelerados dejan paso a
violines (con un excelente trabajo de James McKie), guitarras acústicas para
dar entrada a piezas cargadas de contenido sentimental como «Troubled Morn», «Pawn
Shop Piano» o ese vals disimulado que es «Things Are Changing"
Round Here».
Jerry Leger no es ningún genio. Al menos, de momento. Pero es un músico
sincero con muchas cosas que decir y que parece haber encontrado la buena vía
para hacerlo. Un trabajador incansable que sale a más de disco por año y al que
necesariamente se ha de seguir. Amenaza ya con hacer algo grande. Si es que
este Nonsense And Heartache no lo es ya.
Sonando: She's the Best Writer You've Never Heard Of
de Jerry Leger
No hay comentarios:
Publicar un comentario